5 increíbles proyectos de reforestación
En el mundo, hay cada vez más árboles que benefician al planeta y sus habitantes. Parte del proceso obedece a causas naturales y otra parte se atribuye a las acciones del ser humano que han hecho prominentes los bosques.
Estos han sido algunos de los proyectos de reforestación más grandes de la historia.
-
El resurgir de La Mixteca, en México
La historia arbórea de La Mixteca mexicana se enmarca dentro de las diversas actuaciones del Centro de Desarrollo Integral Campesino, liderado por Jesús León Santos.
La región había sufrido una alta degradación del suelo debido al pastoreo, la pobre utilización del terreno y las consecuencias inmediatas de la revolución verde.
El proyecto de reforestación ha plantado más de cuatro millones de árboles, desde los 80, reverdeciendo el área.
-
La otra muralla china
El desierto del Gobi, al norte de China y uno de los más áridos de Asia, estaba ganando terreno, esto era un problema.
Para evitarlo, las autoridades decidieron emprender el mayor proyecto de reforestación del mundo: un gigantesco muro de árboles que pusiera cerco a los límites del desierto.
Gracias a este proyecto y otros más en diversos puntos del país, China logró replantar 500 mil kilómetros cuadrados para 2009. Pese a sus beneficios, la gran muralla verde ha sido criticada por su relativa débil resistencia a las tormentas de arena o a sus efectos en la biodiversidad de la región.
-
Recuperación forestal de Filipinas
El objetivo último del programa nacional de reforestación de Filipinas, introducido por el gobierno asiático en 2011 eran mil 500 millones de árboles en 1 millón 500 mil hectáreas.
En la década anterior, Filipinas había perdido masa forestal a un gran ritmo —47 mil hectáreas por año—, pero desde este programa de reforestación, el archipiélago recuperó sus árboles perdidos y además, los multiplicó a 240 mil nuevas hectáreas de bosques.
-
Madagascar
Los usos extensivos de la tierra de Magadascar, la quema de madera, la tala sistemática y la contaminación han reducido dramáticamente la masa arbórea original de la nación africana.
Desde 2007, la acción de ONGs han permitido recuperar esta pérdida importante. Se han plantado aproximadamente 80 millones de árboles a lo largo de la isla y se han recuperado ecosistemas y parajes.
-
El muro verde subsahariano
Inspirados en el Gobi chino, un largo número de países subsharianos, se plantaría una barrera colosal arbórea que frenara la desertificación del Sahel y permitiera a un gran número de comunidades locales seguir viviendo en su territorio.
El hasta ahora, hipotético muro tendría 7 mil kilómetros de largo y 20 de ancho. El proyecto busca promover usos del suelo sostenibles que prevengan al Sahara de seguir ganando terreno hacia el sur.
Te puede interesar:
Nomad Republic: voluntariado en iniciativas ambientales en Oaxaca