Sin duda, la vida debajo del mar es todo un misterio, especies nunca antes vistas se descubren a medida que la ciencia avanza e indaga sobre este inframundo.
La vida marina comprende la cadena alimentaria de todos los océanos manteniendo el balance vital, y de esta manera se evita la extinción de las especies. Sin embargo, este problema ya comenzó y no hay vuelta atrás debido a problemas como la sobrepesca, la exacerbada cantidad de basura o la acidificación del agua de los mares.
Estos son algunos casos críticos de animales marinos en peligro de extinción:
-
Salmón real o Chinook
El salmón es un alimento que está tan de moda en las dietas de muchas personas, por lo que la sobrepesca lo pone en la lista negra de animales marinos en peligro de extinción, además de que para sobrevivir, este pez requiere de aguas limpias.
Su sobrepesca, la contaminación y el calentamiento global lo afectarán a él y a la vida de muchas comunidades.
-
Foca monje del Mediterráneo
De acuerdo a datos de World Wildlife Fund, la foca monje es uno de los seis mamíferos más amenazados en el mundo entero. Es propio de las costas de Portugal hasta Senegal y en la actualidad sólo sobreviven 500 especímenes debido a la destrucción de su hábitat, la caza y claro, la contaminación.
Aunque este animal marino en peligro de extinción se enfrenta a su desaparición, otras especies de foca tienen un destino similar debido al derretimiento del hielo en los polos.
-
Ballena gris
Los siglos de sobreexplotación de los océanos han generado que una de las poblaciones de ballenas grises entren en nuestra lista de animales marinos en peligro de extinción. En realidad en una de las poblaciones al norte del Atlántico lo están ya y en el Pacífico Oeste se encuentran en estado crítico.
Por fortuna, aquellas que habitan en la parte noreste del Pacífico no se encuentran bajo amenaza, no obstante, no se puede esperar lo contrario en un tiempo.
-
Atún azul
Al igual que el salmón, el atún es una de las especies marinas más codiciadas en muchas dietas alrededor del mundo.
La Comisión Internacional por la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) valora que en los océanos quedan sólo unos 25 mil atunes macho.
-
Coral
El coral es fundamental en los ecosistemas del mar, pues funge como protector de muchas criaturas y les permite reproducirse.
Asimismo, es benéfico con la especie humano, pues debido a su estructura similar al hueso humano se utiliza en diversos tratamientos farmacéuticos. Sus principales enemigos: la pesca, la explotación y la acidificación.
-
Pingüino africano
Esta especie es propia del continente africano únicamente. Debido al daño de su hábitat, no tienen en dónde colocar sus huevos, un problema que aunado al derrame del petróleo y la sobrepesca simbolizan un importante factor de riesgo para su desaparición.
-
Vaquita marina
Esta especie es uno de los animales marinos en peligro de extinción con mayor riesgo de desaparecer, actualmente existen menos de 600 especímenes en el Golfo de California.
Les afecta la contaminación de su hábitat y las redes, pues es muy común que mueran accidentalmente durante la pesca.
-
Krill
Su importancia está subestimada, sin embargo, estas criaturas son el alimento principal de varios animales marinos, desde el salmón hasta la ballena azul.
Son cosechados para alimentar peces domésticos, lo que los saca de su ecosistema natural para el beneficio del humano.
Recuerda que todos somos responsables del bienestar de las especies que no tienen poder de decisión, no solamente es su desaparición, es la nuestra también.
¿Sabías que tenemos tres años para salvar al planeta de una catástrofe?
Estas son algunas maneras de proteger a las especies en peligro de extinción.