Cómo instalar paneles solares en tu negocio si no tienes dinero para invertir.

Cuando tuviste la idea de crear tu negocio y jugarle al emprendedor, seguramente nunca creíste que tu plan de vida te ayudaría a poner un granito de arena para que el cambio climático no sea tan radical.

Pero piensa un momento, cuáles son los gastos más fuertes en tu negocio, y si entre ellos se encuentran los servicios como agua, luz y gas.

¿Qué pasaría si estos se redujeran al mínimo? Seguramente tu negocio podría ser más redituable y al mismo tiempo, y sin pensarlo, estarías creando o convirtiendo tu empresa en un producto sostenible.

eco-credito-fide-negocio-sostenible-mexico-negocios
Foto: Unplash

¿Cómo le hago para iniciar un negocio sustentable?

Una buena manera de reducir estos gastos, es realizando una inversión en productos nuevos de alta eficiencia y/o adquirir equipos nuevos que antes no tenías, por ejemplo: paneles y calentadores solares, equipos de aire acondicionado, refrigeradores comerciales, cámaras de refrigeración, entre otros.

Por ejemplo, supongamos que abriste una tienda de consumo, invertiste un capital considerable en tu negocio, y al año de estar operando te das cuenta que una de tus mayores fugas, es el pago de la luz.

Invertir en paneles solares que reduzcan entre un 70% y 99% suena a una buena decisión financiera, y más si hay un préstamo ecológico que te ayude a dar la primera inversión, y tú sólo tengas que pagarlo a través de tu recibo de luz.

En cualquiera de los casos, seas un gran empresario, o el dueño de la tienda de abarrotes de la colonia, reducir tus gastos ayudando al medio ambiente, es una de las mejores ideas que podrías tener este año.

Foto: Pixabay

Y siendo realistas, muchos de estos aparatos probablemente tengan un precio considerablemente alto si no cuentas con un crédito para costearlo, pero no tan alto como el que tendría perder nuestro planeta por no cuidar nuestras prácticas en todos los ámbitos de la vida.

Por esta razón existen organismos que se dedican a contribuir al desarrollo económico, al mismo tiempo que cuidan la preservación del medio ambiente, brindándote créditos y apoyo técnico.

En México una de estas instituciones es el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), creada por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

eco-credito-fide-negocio-sostenible-mexico-cfe
Foto: Unplash

¿Cómo funciona un eco crédito?

Este programa tiene un sencillo funcionamiento; primero debes acercarte a conocer los equipos que tiene disponible el Programa Eco-Crédito Empresarial, lo que te permitirá ver por cuales artículos sustituir tus equipos eléctricos ineficientes o instalar paneles solares para ahorrar en tu recibo de luz..

Luego debes reunir los requisitos, que más adelante te mencionaremos; contactar con un distribuidor, quien tramitará tu crédito y listo tu equipo nuevo llegará a tu casa, mientras lo pagas por medio de tu recibo de luz.

Foto: Unplash

¿Cómo puedo acceder a un crédito del FIDE?

Los pasos para acceder al eco crédito son muy sencillos, lo primero que debes tener es contar con un contrato de servicio eléctrico con CFE, ser mayor de edad, tener una identificación oficial, entre otros documentos, que puedes checar aquí.

Es muy importante que consideres que tu negocio debe tener más de un año de operación, y estar dado de alta en Hacienda; además de aceptar entregar tu equipo eléctrico ineficiente de refrigeración comercial, aire acondicionado y/o cámaras de refrigeración.

Podría interesarte: