Consejos para ahorrar energía en las empresas

Anteriormente te dimos algunos consejos para ahorrar energía en casa y pagar menos a la hora de las cuentas. Ahora es momento de considerar cómo ahorrar energía en las empresas, sobre todo aquellas con volúmenes significativos de personal.

 

  1. Realiza una auditoría energética

Es necesario conocer el consumo energético que hacemos para saber a ciencia cierta en qué tenemos que reducir gastos.

Existen algunos programas virtuales que pueden darte un aproximado del consumo de energía de la empresa, sin embargo es mejor realizar una auditoría presencial.

 

  1. Iluminación

Usualmente las oficinas tienes cientos de focos y muchas veces no se aprovecha la luz natural como debería de hacerse. Estos son algunos trucos para ahorrar energía eléctrica en las empresas:

*Foto: innov8tiv
  1. Ventilación

Los sistemas de ventilación instalados dentro de las oficinas muchas veces se utilizan sin tener gran necesidad de mantener cierta temperatura. En caso de tenerlos instalados es importante mantener los filtros de aire limpios y que no haya obstrucciones que hagan trabajar de más al sistema.

En caso de tener una empresa ubicado en un clima amigable, como lo es la Ciudad de México, no es necesario recurrir a él a diario, por eso se recomienda la  instalación de ventanas de gran tamaño y bien distribuidas que permitan que el aire y la corriente fluyan, sin acumularse los virus debido a la cantidad de gente.

Asimismo, es importante conocer el consumo energético de los aparatos cuando se obtengan y conocer su certificado energético.

Oficias de Google *Foto: ofiprix
  1. Calefacción

Un caso similar sucede con la calefacción. La realidad es que en climas amigables, nunca es necesaria. En países fríos, en temporadas invernales, suele ser primordial, por ello de debe hacer caso a los consejos para evitar facturas energéticas elevadas.

En lugar de tener un sistema de calefacción aislado de uno de ventilación, se sugiere un climatizador que controle las temperaturas. El utilizar un termostato que encienda o apague el aparato de climatización una vez alcanzada la temperatura ideal es una opción ideal para reducir el consumo de la calefacción.

La luz solar también ayuda brindar calor en una habitación, pues con se genera un efecto lupa con sus materiales de cristal.

*Foto: Thorsmex Group
  1. Aparatos electrónicos

Es imperativo tener consciencia con el uso de los aparatos electrónicos en la oficina. Si las computadoras no están en uso deben de desconectarse y apagarse para evitar que se descarguen.

Los multicontactos o PDU deben estar apagados si no están siendo utilizados también, recordemos que los aparatos conectados transforman electricidad aunque no estén conectados con algún aparato. A las horas de comida o descanso, es bueno mantener los equipos en modo reposo y claro, desconectar completamente los cargadores de los dispositivos móviles.

Durante la noche se sugiere apagar los módems y los routers para evitar gastos innecesarios.

*Foto: New Atlas

6. Instalación de paneles solares

Una opción muy inteligente para tu oficina sería la implementación de paneles solares fotovoltaicos. Sin duda, te ahorrarán una gran cantidad de capital y además, dependiendo de tu gasto promedio mensual, se te podría abonar y tener saldo a tu favor.

Si estás interesado en este tipo de sistema de aprovechamiento de energía renovable, una de las mejores opciones en México es Suncore.

*Foto: Suncore

Recuerda que aunque seas afortunado de vivir en un lugar que cuenta con fuentes de electricidad y poderla pagar, debes estar consciente de los beneficios que tanto el planeta como todas las especies que lo habitamos, podremos tener si estamos conscientes del ahorro de energía para cuidar el medio ambiente.

 

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