Actualmente, varios estados en México experimentarán cambios en las tarifas eléctricas, lo que podría reflejarse en un aumento en las facturas de luz. Para evitar sorpresas desagradables, te presentamos una lista de algunos aparatos electrónicos que puedes desconectar para reducir tu consumo de energía eléctrica y, por ende, ahorrar en tu próximo recibo de luz.
El recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede generar estrés, pero con algunos cambios simples, puedes disminuir significativamente tu consumo de electricidad. Desenchufar dispositivos en reposo, también conocidos como «Standby», puede generar ahorros mensuales
Estos pequeños cambios no solo te ayudarán a ahorrar en tu recibo de luz, sino que también contribuirán a la reducción de la huella de carbono y al cuidado de los recursos del planeta, por lo que te compartimos algunos consejos para ahorrar energía, solamente desconectando aparatos electrónicos en casa.
- Focos: Apaga las luces que no necesitas y aprovecha la luz natural durante el día. Considera utilizar focos ahorradores para una iluminación más eficiente.
- Pantallas: Televisores, consolas de entretenimiento y sistemas de sonido consumen energía en modo de espera. Conéctalos a un interruptor que puedas apagar cuando no estés usando.
- Cargadores: Desconecta los cargadores de teléfonos y dispositivos electrónicos cuando no estén en uso para evitar el consumo de energía en modo espera.
- Computadoras: Configura tus computadoras para que se apaguen o entren en modo suspensión cuando no las necesitas para reducir el consumo de energía.
- Microondas: Usa enchufes inteligentes o temporizadores para apagar automáticamente el microondas cuando no esté en uso.
- Cafetera: Desconecta la cafetera cuando no la estés utilizando para evitar el consumo de energía de su luz indicadora.
- Lavadora y secadora: Además de desconectarlas cuando no las uses, asegúrate de limpiar los filtros para mantener su eficiencia.
- Ventiladores y calentadores: Configura los sistemas automáticos de apagado para evitar que consuman energía innecesaria.
- Electrodomésticos modernos: Aprovecha las funciones de ahorro de energía en electrodomésticos como refrigeradores, planchas y lavadoras de última generación.
Aunque algunos dispositivos tengan un consumo aparentemente bajo, su acumulación puede resultar en gastos significativos. Por ello, es crucial desconectarlos, especialmente durante periodos como las vacaciones, cuando no se utilizan con frecuencia, permitiéndote iniciar tu camino hacia el ahorro de energía y una menor factura de luz.
Otra manera en la que puedes ahorrar dentro de tu recibo de luz, es la implementación de dispositivos que te permitan genera energía de manera limpia, como lo pueden ser los sistemas eólicos o el uso de paneles solares.