Constantemente escuchamos y vemos por todos lados que debemos cuidar nuestro planeta, ser menos consumistas, tener mejores hábitos en casa y las empresas también fomentan estos hábitos. Probablemente la base de la vida sea el agua, sin este elemento vital no es posible la vida.
De toda el agua existente en nuestro planeta, ni siquiera un tres por ciento es agua dulce. En los países desarrollados, prácticamente toda la población tiene acceso a este tipo de agua, sin ser conscientes de la importancia que tiene el ahorro diario, pero hay lugares en donde acceder a ella es toda una hazaña.
Vivas en donde vivas y bajo cualquier circunstancia, es una obligación hacer uso responsable de ésta.
Consejos para ahorrar agua en casa
- Repara las goteras que tengas, por mínimas que sean y asegúrate de cerrar bien las llaves siempre.
- Si alquilas un departamento o la propiedad no es tuya, notifica a su propietario sobre cualquier desperfecto en las tuberías.
- Las fugas de agua ocultas son una fuente silenciosa de desperdicio. Para evitar esa situación lee tu medidor de agua y no abras ninguna llave durante un par de horas. Si después de ese tiempo el indicador cambia, es indicador de un escape. Puedes revisar con frecuencia el medidor y la factura del servicio de agua para conocer cuánta agua gastas.
- Si tienes un jardín y espacio para algunos recipientes, puedes utilizar el agua de lluvia para regar tus plantas. Hazlo una vez por semana. En verano es mejor hacerlo tras la puesta de sol: la temperatura es más fresca y la evaporación, menor.
- Baña a tus mascotas en un terreno que necesite riego.
- No utilices manguera para limpiar tu calle o banqueta, mejor utiliza una escoba y poca agua en caso de ser necesario.
- Al igual que con tu vehículo, opta por el lavado ecológico que se puede realizar con productos que ofrece el mercado para limpiar y brillar sin usar ni una gota de agua. También debes prescindir de la manguera y usar un balde con agua.
- Al lavar ropa revisa que el nivel del agua corresponda al tamaño de las prendas, no realices ciclos con muy pocas prendas, pues además gastas electricidad innecesariamente.
- Evita comprar juguetes que requieren un flujo constante del líquido, como las pistolas de agua.
- Cierra la llave del lavamanos mientras cepillas tus dientes, manos o rostro.
- Instala un sanitario de bajo volumen de agua. Si tu inodoro es antiguo, puedes adaptarle un dispositivo de ahorro en la cisterna que permite descargas de agua parciales y totales.
- Báñate en pocos minutos, puedes optar por una regadera ahorradora de agua e incluso al enjabonarte cierra la llave. También puedes acumular el agua en una cubeta o recipiente y aprovecharlo para el WC.
- No dejes correr el agua mientras lavas los platos. Recuerde que en el lavaplatos puede utilizar filtros ahorradores o también usar un lavavajillas. El lavavajillas es un aparato mecánico que ahorra 30 litros de agua al día. De acuerdo a algunos estudios, se ha comprobado que el agua que consume un lavavajillas clase A alcanza los 15 litros por lavado, frente a los 119 que se gastan para lavar a mano la misma cantidad de vajilla.
- Si preparas alimentos, utiliza sólo la cantidad de agua que requeririás y lava las frutas y verduras en un recipiente en vez de hacerlo bajo el grifo con agua corriendo.
- No uses el agua para descongelar los alimentos. Mejor emplee el refrigerador.
- Arroja a una planta los cubos de hielo que se caen accidentalmente.
¿Qué otros consejos para ahorrar agua conoces tú?
Te puede interesar:
5 cosas que puedes cambiar en tu casa para comenzar a hacerla ecológica