La capital del país es hogar de 9 millones de personas, eso sin contar a los 22 millones de habitantes de los 60 municipios que la rodean, de acuerdo con INEGI.
Y uno de los grandes retos para impulsar el crecimiento de esta zona y la vida cotidiana de sus residentes es el poder abastecer de energía a la CDMX.
Para contribuir a reducir la dependencia energética de la capital del país, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Energía (SENER) lanzaron la iniciativa de crear un área específica de fomento a la sustentabilidad energética.
Y en ese contexto, se desarrolló el estudio Potencial de energías renovables de la Ciudad de México con el objetivo de estimar el potencial de aprovechamiento de energías renovables en la capital del país.
Las alternativas más sustentables
En el estudio se identificaron los recursos renovables con los que cuenta la CDMX para la generación de energía sustentable, tales como el sol, el viento y las aguas residuales, para luego considerar el tipo de energía en el que estas materias primas se pueden convertir.
Todo esto mediante el uso de tecnologías, y finalmente determinar las aplicaciones de dicha tecnología.
La investigación también logró distinguir las áreas aptas para la colocación de estas tecnologías, destacando entre ellas los paneles solares en las banquetas que cubrirían poco más del 10% de dicho espacio público.
Mientras que ni los parques solares y eólicos son factibles, pues los vientos de la Zona Metropolitana no son lo suficientemente fuertes para la creación de esta infraestructura. Además, en los lugares óptimos para su construcción, se encuentra suelo de conservación.
Lee también: Los tipos de paneles solares que debes conocer
Recursos con mayor potencial
El estudio reveló que las tecnologías con mayor potencial a explotar son la solar fotovoltaica para generación distribuida, la solar térmica y turbinas a base de biogás en plantas de tratamiento de aguas residuales tienen mayor potencial.
Puntualmente, para los paneles solares (generación distribuida), se estimó y consideró viable la capacidad de instalación para el consumo residencial y comercial por alcaldía, así como las áreas comerciales y residenciales ideales para la instalación de la tecnología fotovoltaica.
El estudio concluye que el 48% de la energía eléctrica de la ciudad podría generarse con paneles solares.
Dejándola como líder en los recursos con mayor potencial para la generación de energía sustentable en la Zona Metropolitana. Así que sí, los paneles solares pueden abastecer de energía a la CDMX.
Te puede interesar: