¿Cómo funcionan y qué son los paneles solares?

¿Has considerado que sería buena opción ahorrar en tu factura de luz? Consulta qué son los paneles solares y cuáles son las mejores opciones.

qué son paneles solares

Hemos escuchado mucho sobre los paneles solares y del gran terreno que han tomado últimamente, sobre todo en países desarrollados interesados en la preservación del planeta y el aprovechamiento de las energías naturales.

Aunque desafortunadamente no sucede en México, en muchos países incluso se habla sobre el fin de la era en la que la energía se produzca con petróleo o combustóleo. Esto con miras en la utilización de herramientas y medios más ecológicos, como ciertamente son los paneles solares fotovoltaicos.

Para entender qué son los paneles solares (también llamados módulos solares o placas solares) debemos saber que estos son dispositivos que captan la energía de la radiación solar para su aprovechamiento, los cuales comprenden a los paneles fotovoltaicos y a los colectores solares.

diagrama que explica cómo funciona un panel solar cuando recibe luz del sol
*Fuente: SolarGAGA

¿Cómo se utilizan los paneles solares fotovoltaicos?

Los paneles solares fotovoltaicos son un conjunto de celdas solares que transforman la energía del sol en electricidad útil que puede ser utilizada en todo tipo de edificaciones, casas habitacionales e industrias.

Los paneles fotovoltaicos son utilizados para generar electricidad a través de energía solar fotovoltaica. Se conforman de numerosas celdas encargadas de convertir la luz en electricidad.

Dichas celdas son conocidas como ‘células fotovoltaicas’ y dependen del efecto fotovoltaico y gracias a este, se producen cargas positivas y negativas en dos semiconductores para producir un campo eléctrico capaz de generar corriente.

Colectores y calentadores solares

Por otro lado, los colectores solares se utilizan para la producción de agua caliente mediante energía solar térmica.

Un calentador solar de agua utiliza la energía solar para calentar un líquido, el cual transfiere el calor hacia un depósito acumulador de calor. Traduciéndolo a lo cotidiano, en un hogar –incluso en una empresa– el agua sanitaria se calienta y se almacena en un depósito de agua también caliente. Esto implica a su vez un ahorro en las cuentas de gas.

Los paneles solares fotovoltaicos tienen una placa receptora recubierta de una capa selectiva con conductos adheridos a ella, por los que circula líquido. Dicho líquido calentado se bombea hacia un aparato conversor de energía. En este lugar es donde cede el calor y circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado.

imagen de un calentador solar recibiendo luz del sol
*Fuente: Calentadores Solares Gdl.

Celdas solares para el funcionamiento de los paneles solares

Los paneles solares se conforman de celdas solares, estas últimas son pequeñas células elaboradas con silicio cristalino o arseniuro de galio, materiales semiconductores. Es decir, conductores de electricidad y también, aislante, esto dependiendo del estado en el que se encuentren. Usualmente los paneles solares que se encuentran en el mercado están hechos de silicio.

Los materiales con los que están elaboradas las celdas solares se combinan con otros —como boro o fósforo— para generar cargas positivas y negativas y así poder generar electricidad.

A su vez, estas celdas solares trabajan en conjunto y producen un campo magnético en el panel solar. De esta manera, los paneles solares pueden producir energía que se traduce a electricidad.

*Fuente: Suncore

La obtención de la energía se convierte en un servicio cada vez más costoso, y el calentamiento global cobra el desgaste que hemos provocado en el planeta, por eso aprovechar de manera inteligente los recursos naturales, como la energía solar, es imperativo, ya no es solamente una alternativa ecológica o un lujo.

Si has considerado que sería buena opción instalar paneles solares en tu empresa, consulta las opciones que existen aquí.

Lee también:

Ventajas y desventajas de los paneles solares que debes conocer

5 errores al elegir un inversor para paneles solares que debes evitar