El Minimum Monument de Néle Azevedo

Minimum Monument

La artista brasileña Néle Azevedo creó la instalación efímera “Minimum Monument” (Monumento Mínimo) como parte del Festival de Belfast de la Universidad de Queen al norte de Irlanda, también material de su tesis.

Nele colocó esta colección de cientos de hombres tallados en hielo —sin rostro ni identidad— en las escaleras del edificio de la aduana de Belfast como homenaje a las víctimas del Titanic.

Minimum Monument
Minimum Monument

No solamente en Belfast, desde el año 2005 y durante casi una década, Azevedo intervino algunas plazas públicas en diversas ciudades alrededor del mundo; las piezas de hielo fueron vistos en ciudades como Lima, Florencia, Berlín, La Habana, París, Singapur, Tokio y la Ciudad de México. La selección de las ciudades no fue hecha al azar. La artista hizo un estudio previo de cada lugar, con la intención de que contrastara con los monumentos de las mismas.

El nombre “Monumento Mínimo” está ligado al concepto contrario del monumento,  a sus escalas y procesos. En este, Néle no homenajea a ninguna persona en especial, está dirigido a personas comunes. Claramente, se quiebra el concepto de durabilidad, ya que este monumento es efímero y sólo perdura unos momentos.

En cada ciudad se ofrecen voluntarios para trabajar junto con la artista brasileña, a esculpir cada figura mediante un molde y se invita a las personas de cada sitio a colocarlas. Así, se tiene la participación de la gente en la construcción del proceso, como no se haría con un monumento oficial.

Minimum Monument
*Fuente: Blesok

Poco a poco, a medida que pasaba el tiempo, estos hombrecitos se fueron derritiendo hasta convertirse en agua y después desaparecer, como sucede con la vida ante las circunstancias del entorno. Ya sea por causas ambientales o no, todos somos tenemos el rasgo efímero natural. Así es como Azevedo interpreta el hielo en su tesis, un material poético que quiebra con el concepto del monumento.

En la antigüedad las monumentos eran construidos para recordarnos que somos finitos, que morimos. En esto, el discurso de Minimum Monument es el mismo, pues las piezas se desvanecen y sólo perduran en el recuerdo.

Estamos aquí, podemos estar estáticos y observar cómo nos derretimos o podemos derretirnos más lento a medida que nos movemos y hacemos algo en el mundo para sostenerlo y seguir habitándolo.

Minimum Monument
Minimum Monument *Fuente: Bored Panda

La obra es una poderosa expresión de la naturaleza transitoria entre la vida y la muerte.

En realidad, el cambio climático no fue el discurso conceptual inicial de la obra, aunque también fue interpretada como una advertencia sobre el calentamiento global; muchos la interpretaron como una crítica sobre el deterioro que los habitantes de la Tierra hemos causado en ella, poniendo en peligro la especie humana y muchas otras animales.

No cabe duda que cada pieza de arte puede ser interpretada de diferentes maneras, no solamente de una única manera, ya que cada proceso mental es particular.

Minimum Monument
Minimum Monument

 

Lee sobre otras instalaciones hechas en la naturaleza:

Rune Guneriussen: Connections, comunión de sentido

Skin: La piel que habitamos