Las fiestas navideñas ya están a la vuelta de la esquina y con estas, muchas personas buscan iluminar sus hogares con una atmósfera de la época. Indiscutiblemente, los árboles navideños son los ornamentos favoritos para generar este ambiente. Por eso, si ya tomaste la decisión de comprar uno natural, lo mejor que podrías hacer es consumir uno de los cientos provenientes de productores locales mexicanos que se unirán este 2017 para comercializar 700 mil árboles.
Con esta producción se espera una derrama de alrededor de 350 millones de pesos mexicanos que sin duda, benefician la economía del país.
En México se utilizan al menos siete especies distintas para ofrecerlas como árboles de Navidad, los más comunes son los abetos (pseudotsuga menziesii) y los pinos blancos (pinus ayacahuite).
El delegado Humberto Aguilar Viveros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que de los 848 productores registrados en México, 155 tendrán la posibilidad de vender sus árboles con la talla y edad adecuada.
Serán 11 mil 355 hectáreas mexicanas las que estarán llenas de estas bellas plantaciones de árboles de Navidad. Cinco mil 127 están ubicadas en 86 municipios de 19 entidades, las cuales han sido apoyadas por la Conafor desde el año 2002.
Los principales productores son en primer lugar el estado de México, seguido de Guanajuato y Puebla en tercer lugar, así como los estados de Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México.
Este año, los productores ofrecerán sus árboles en precios que van de los 250 a los mil pesos, de acuerdo a su talla y especie. El costo de un árbol navideño es variable dependiendo de su tamaño, va de los 350 hasta los 700 pesos.
Las especies más comunes que se producen, además de los abetos son: pseudotsuga menziesii (pinabete), pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), pinus greggii (pino prieto), pinus cembroides (pino piñonero), abies religiosa (oyamel), picea sp. (picea), cupressus lindleyii (cedro blanco), chamaecyparis (ciprés de Lawson), thuja (tuyas).
La compra de este tipo de árbol, no solamente tiene ventajas estéticas, además es amigable con el planeta en comparación con árboles artificiales elaborados con materiales tóxicos. La producción nacional desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y a su vez se recuperan áreas deforestados de manera sustentable.
Otra ventaja muy benéfica es la activación económica en zonas forestales con la generación de empleo con mano de obra experta. Siempre es mejor apoyar a los productores locales, preferirlos antes que los productos provenientes de zonas más lejanas que han llevado todo un proceso para llegar a sus destinos.
La Conafor añadió que las plantaciones de árboles navideños traen otros beneficios importantes como el hecho de que se establecen en terrenos sin cobertura forestal o de reconversión productiva.
Además, aunque terminen las fechas navideñas, la vida útil de los árboles no termina. Estos se pueden reciclar para la elaboración de composta o sustrato para producir más árboles y no contaminan, por lo que el carbono capturado en ellos no se pierde. Por eso es importante seguir los programas de acopio que cada delegación tiene destinado para este siguiente paso.
¿Te gustaría comprar un árbol mexicano para esta Navidad? Conoce en este link el directorio completo de productores y los sitios en donde puedes encontrarlos.