En estos tiempos, ya muchos preferimos optar por las alternativas ecológicas en cuanto a los productos que consumimos. En cuanto a la movilidad, los automóviles eléctricos son un tema que aún está en auge y uno de los temas que preocupa a sus consumidores es cómo funciona un cargador doméstico de auto eléctrico e incluso dónde conseguirlos.
En México aún no podemos presumir un porcentaje de usuarios elevado, las cifras de poseedores de autos eléctricos o híbridos no ha ascendido de manera significativa. En 2017, el incremento fue tan sólo de 34.6 por ciento respecto al 2016, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Vamos por partes, por un lado, la manera en que funciona un cargador de este tipo de transporte es relativamente sencilla. Además este procedimiento puede ser llevado a cabo en casa.
Antes que nada, para poder cargar tu auto eléctrico en casa, el propietario debe hacer una sencilla solicitud por teléfono a la CFE para llevar a cabo la reconversión de voltaje en el hogar. El estudio de viabilidad y cambio toma aproximadamente 48 horas para cambiar a 220 volts o bien, a la tarifa 2. El trámite es gratuito.
Después de este cambio, la CFE instala una estación de carga, la cual permite tener la carga completa del auto en cuatro horas, la cual otorga una autonomía promedio de 160 kilómetros, de acuerdo al modelo.
Es recomendable instalar de manera independiente la estación de carga para no incrementar la tarifa del consumo doméstico. De esta manera, la CFE otorga y fomenta la instalación de medidores separados.
Video: CIRCONTROL vía YouTube
Incluso, la estación de carga para tu coche eléctrico puede nutrirse de energía renovables si esta incluye algunos paneles solares fotovoltaicos para que el ahorro sea aún mayor y tengas dobles beneficios. Al cargar tu coche eléctrico con la contribución de una instalación fotovoltaica harás que la movilidad con tu coche eléctrico sea aún más asequible.
Para obtener el mayor beneficio, es recomendable hacer coincidir la recarga de tu coche con las horas de mayor producción de energía solar, usualmente durante las horas de mediodía.
El funcionamiento de las baterías de los autos eléctricos es muy similar a la de un smartphone o una laptop, ya que puede ser recargada por segmentos de tiempo, no es necesario que la batería esté cargada en un 100 por ciento para poderla poner a cargar.
La recarga de un auto eléctrico cuesta, en promedio, entre 20 y 80 pesos, según la comisión de luz. Un auto eléctrico que consume 227 KWh por mes tiene un gasto mensual de 693 pesos en recargas, frente a los mil 764 pesos que se gastaría un auto regular de cuatro cilindros en combustible o los 2 mil 700 uno de seis cilindros.
Las opciones en el mercado son varias, analiza en la red las opciones que se ofertan en tu país, como ChargeNowo la GE WattStation de General Electrics.
Además al comprar un auto eléctrico asegúrate con el proveedor que te brinden toda la información necesaria sobre el cargador del modelo del auto eléctrico que compres, pues cada uno es diferente y su ciclo de vida varía de uno a otro.
Es conveniente que si vas a optar por este sistema, leas la guía para contratación de servicios de recarga a vehículos eléctricos para clientes residenciales , disponible en el website de la CFE.