Con el cambio de Gobierno, muchas cosas evolucionarán también, una de ellas es que AMLO eliminará el subsidio eléctrico a las grandes industrias.
¿Qué significa esto? El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo Programa Nacional de Electricidad.
En este anunció que en el corto plazo será necesario un plan encaminado a la autosuficiencia, pues terminarán los subsidios para las industrias con tarifas GDMTO, GDMTH y DIST, pues así se fortalecerá de nuevo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como era antes cuando era una empresa que abastecía a todo el país.
Con el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad se impulsará la generación de energía en beneficio de los consumidores, sin embargo, para las grandes empresas, este nuevo modelo de eliminación del subsidio eléctrico significará un gran aumento en sus cuentas.
Es por esto, ahora más que nunca, que las grandes empresas deberán de voltear a ver a la autosuficiencia eléctrica. Las opciones más rentables para ellos en definitiva serán las energías renovables como los paneles solares fotovoltaicos, para producir electricidad y poder seguir produciendo sin verse afectadas.
Si las grandes empresas deciden optar por estas, será lo más conveniente por dos aspectos claros: por un lado se librarán de pagar cuentas millonarias mensuales de luz y por el otro, beneficiarán al planeta con su reducción de huella ecológica al dejar de contaminar cuando consumen tales cantidades industriales de luz. Y si tuviera que considerarse una tercera ventaja, sería la imagen de las firmas como Empresas Socialmente Responsables ante los consumidores.
Un problema para las empresas al tener que pagar el ‘doble de luz’ podría implicar un aumento en los precios de sus productos, con lo cual perderían un séquito de ventas y con esto, incluso la economía podría desestabilizarse en el país.
Además, AMLO plantea la posibilidad de modernizar el sistema de plantas hidroeléctricas del país, pues construir nuevas sería muy complejo.
¿La propuesta para la energía eléctrica?
La propuesta para generar más energía eléctrica es terminar con la corrupción, pues con el modelo neoliberal, de acuerdo a críticas de AMLO, se desmanteló a la CFE al cerrar plantas públicas y darle preferencia a empresas extranjeras para vender energía eléctrica.
“Ese es el meollo de todo el asunto, quedarse con el mercado. Esto comenzó desde la reforma a una ley secundaria en 1992, empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares y éramos entonces autosuficientes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos”, explica AMLO.
De acuerdo a López Obrador, en realidad el subsidio no ha sido para los consumidores, sino para las empresas particulares, cosa que no sucede en ningún otro país. “Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que además de comprarles la energía a precio de mercado se les dé un subsidio, eso no, eso se va terminar”.
Con este nuevo programa no se cerrarán más plantas generadoras de energía eléctrica y también, si hay libre competencia, quienes se encarguen de la distribución de la energía lo hagan con rectitud.
Esta es una gran oportunidad para las empresas de hacer relucir su lado más verde y encaminar un plan de autosuficiencia energética.
Lee también: Top 5: empresas de paneles solares en México