No será hasta este año, en el mes de junio cuando ahora sí, se cumplan las consecuencias debido al abuso exagerado que hacemos de recurso vital. Ciudad del Cabo no será el único lugar del mundo que se quede sin agua; el problema no es tan lejano para ti, pues ciudades en desarrollo e incluso de primer mundo padecerán el mismo problema.
Lógico, el agua potable es un recurso escaso en el planeta, poco más del 70 por ciento del planeta se compone de agua, pero sólo el 3 por ciento es potable y el 70 por ciento de este porcentaje se encuentra congelada en glaciares. Una cantidad simbólica para el número de habitantes del planeta, ¿cierto?
Más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua y alrededor de 2,700 millones padecen de su falta al menos una vez al año.
En una investigación del 2014 en donde se tomaron en cuenta las 500 ciudades más grandes, se estimó que una de cuatro, atraviesan una situación de estrés de agua. De acuerdo a Naciones Unidas, esto sucede cuando los suministros descienden por debajo de los 1,700 metros cúbicos por persona anualmente.
De acuerdo a proyecciones de la ONU, la demanda global del líquido vital sobrepasará el suministro en un 40 por ciento para el año 2030 debido a acciones humanas, al cambio climático y el crecimiento demográfico.
No sólo en África, en cada continente hay centros urbanos que enfrentan el problema de la escasez del agua urgente. Estas son sólo algunas ciudades con mayor probabilidad de quedarse sin agua en un futuro próximo.
Pekín
A pesar de que en China se encuentra el 20 por ciento de la población mundial, cuenta con sólo el 7 por ciento del agua potable. En 2014, cada uno de los más de 20 millones de habitantes de Pekín recibieron tan sólo 145 metros cúbicos de agua.
A la sobrepoblación se suma el problema de la contaminación, en 2015 el 40 por ciento del agua en Pekín estaba contaminada y de esta forma inútil.
Sao Paulo
Sorprende saber que la capital financiera de Brasil atravesó por una crisis de esta índole en el 2015, cuando la capacidad de su principal embalse cayó por debajo del 4 por ciento y la policía debía escoltar camiones que transportaban agua para evitar saqueos.
Al siguiente año se declaró el fin de la crisis, sin embargo uno más tarde, los problemas surgieron de nuevo sin dejar de cesar.
Moscú
La capital rusa tiene grandes problemas de contaminación debido a las actividades industriales de la época soviética.
Pese a que en esta ciudad se encuentra una cuarta parte de las reservas de agua dulce de todo el mundo, los entes reguladores de agua reconocen que entre el 35 y el 60 por ciento de todas las reservas de agua potable no cumplen con los estándares sanitarios.
Ciudad de México
El problema de la escasez del líquido vital no es un nuevo para sus 21 millones de habitantes. Uno de cada cinco reciben agua del grifo sólo unas horas del día.
La pérdida de agua consecuente de problemas en el sistema de tuberías se estima en un 40 por ciento, además de que la ciudad no cuenta con la infraestructura para el reciclaje de la elevada cantidad que podría dejar a la Ciudad de México sin este importante elemento en un futuro.
Londres
Al parecer, también la capital británica tiene problemas serios de escasez de agua. En esta ciudad con sus precipitaciones anuales de 600 mm, Londres toma 80 por ciento de su agua para el consumo de los ríos.
El gobierno señala que la ciudad está llegando casi al límite de su capacidad y muy probablemente tendrá serios problemas en el año 2025 y una grave escasez en 2040.
Otras ciudades en donde el líquido vital faltará son Bangalore, Miami, Tokio, Estambul, Yakarta, El Cairo y Pekín. Sorprendentemente no todas son comunidades pobres, como tal vez imaginamos como con muchos problemas ambientales y sociales.
El problema de la escasez de agua es muy serio, es una gran responsabilidad que todos la cuidemos y propaguemos las maneras que existen para preservarla.
Estos son algunos consejos que te compartimos para que ya mismo empieces a aplicarlos en tu día a día y difundas el mensaje.
*Con información de BBC