Ya todos conocemos qué es la energía fotovoltaica e incluso su gran utilidad, pero ¿te queda claro cómo funcionan los paneles solares?
Primero, si no recuerdas muy bien qué son los paneles solares, no te preocupes, después de saber lo sencillo que es y sus grandes ventajas, probablemente querrás ser un usuario de esta ecotecnología.
Los paneles solares son dispositivos que captan la energía de la radiación solar para generar tu propia energía eléctrica.
¿En dónde pueden ser utilizados?
Este conjunto de celdas solares que transforman la energía del sol en electricidad útil puede ser utilizada en todo tipo de edificaciones, casas habitacionales e industrias.
En cuatro simples pasos, te explicamos cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos. En México ya existen una gran variedad de empresas que venden e instalan paneles solares.
1. Los paneles solares absorben la luz del sol
Los paneles se conforman de numerosas celdas (células fotovoltaicas) encargadas de convertir la luz del sol en electricidad. Dichas celdas son conocidas como células fotovoltaicas y dependen del efecto fotovoltaico y gracias a este, se producen cargas positivas y negativas en dos semiconductores para producir un campo eléctrico capaz de generar corriente.
Cuando la luz del sol impacta los paneles solares, estos producen electricidad de corriente directa (CD) convirtiéndola posteriormente en corriente alterna (energía eléctrica). De esta manera, los paneles solares pueden producir energía que se traduce en electricidad.
2. La energía se convierte en electricidad utilizable
Cada sistema de paneles solares fotovoltaicos se conecta con un inversor o microinversor, el encargado de convertir la electricidad corriente continua (CD) en electricidad corriente alterna (CA), es decir el tipo de electricidad utilizable necesaria para brindar energía eléctrica a tu casa o el inmueble en donde los instalaste.
3. La electricidad fluye a través de un medidor
El sistema de paneles solares se interconecta a la red eléctrica (CFE) con un medidor bidireccional. La electricidad utilizable fluye a través de los paneles, se utiliza en tiempo real y el resto que no ocupas, se va va hacia la red para que utilices la energía en la noche.
El medidor es de utilidad estándar, pero en este caso mide la electricidad que se genera a través de los paneles y la que puedas llegar a utilizar de CFE.
4. ¡Eso es todo! Utiliza la electricidad producida por el sol
Después de fluir a través del medidor, la electricidad se distribuye por nuestra casa para brindar energía eléctrica a artefactos que usamos como el refrigerador, la televisión, el aire acondicionado y cualquier dispositivo electrónico que conectes como regularmente lo haces.
Si ahora estás convencido de que la utilización de paneles solares en tu casa o empresa es la mejor idea para ahorrar energía y dinero, estas son algunas opciones disponibles en el mercado.
http://greendates.com.mx/marcas-de-paneles-solares-que-debes-conocer/