5 cosas que puedes cambiar en tu casa para comenzar a hacerla ecológica

Nuestro hogar es el único sitio en donde podemos controlar los materiales y utensilios que se utilizan con fines de decoración o funcionalidad, y para realizar las tareas domésticas como la limpieza o conservación de nuestros objetos o alimentos.

Te compartimos una lista con cinco cosas que puedes cambiar para comenzar a hacerla una casa ecológica o seguir haciéndolo, para así beneficiarte a ti, a tu familia y planeta.

Puedes guiarte en los principios de las 3R —reduce, reutiliza y recicla—, al hacerlo en ese orden será más sencillo decidir: No compres cosas innecesarias, antes de tirar algo a la basura considera si puedes darle una segunda vida (por ejemplo, los tarros de cristal se pueden emplear para guardar semillas o alimentos que no acabaste) y por último, deposita tus residuos en los contenedores de reciclaje correspondientes. Piensa también si puedes donar objetos o ropa en buen estado pero que ya no utilizas.

1. Utiliza productos de limpieza biodegradables.

La limpieza es una tarea de la que no podemos prescindir, sin embargo podemos dejar de utilizar productos que dañan el manto acuífero y reemplazarlos por artículos biodegradables.

Estos no contienen fosfatos, colorantes ni aromas artificiales, o componentes que derivan del petróleo. También puedes optar por crear tus propios limpiadores y jabones caseros, hay una gran variedad de recetas en línea que puedes imitar.

Jabón casero elaborado con ingredientes orgánicos *Fuente: todomanualidades

2. Consumo “fantasma”.

No es necesario dejar enchufado cada aparato electrodoméstico que no estés utilizando (a excepción del refrigerador o el codificador de televisión), no hay por qué dejar el cargador de tu teléfono móvil o computadora conectado a la corriente, así como otros aparatos pueden llegar a suponer el 20 por ciento de tu factura eléctrica.

*Fuente:Topbulb

3. Compra productos ecológicos, locales y de temporada,.

Preferentemente elige aquellos que estén envasados en vidrio y no en plástico. También puedes comprar productos para rellenar tus envases previamente comprados (como el jabón líquido o aderezo), esto beneficiará también tu economía.

Tampoco necesitas comprar una botella plástica de agua a diario, puedes comprar un galón con agua purificada y un termo que puedes lavar y reutilizar por mucho tiempo.

*Fuente: The Kitchn

4. No desperdicies el agua nunca.

Muchas veces ésta se puede reutilizar. A tomar un baño (no te tardes mucho), puedes dejar caer el agua en una cubeta que puedes utilizar para el WC posteriormente.

Al desinfectar verduras y frutas, puedes regar tus plantas. Incluso, si tienes un jardín o patio puedes colocar un recipiente y utilizar el agua de lluvia con diferentes fines.

*Fuente: projeth2o

5. Instala paneles solares en tu casa.

Investiga cuán viable es esta opción para tu hogar, probablemente nunca habías considerado, pero los paneles solares aportarán un grado sumamente ecológico a tu hogar y a tus facturas.

Tus cuentas de consumo eléctrico podría reducirse en un porcentaje casi total, hasta en un 99 % en tu cuenta de CFE.

*Fuente: Suncore
Salir de la versión móvil