Según datos del Segundo Censo Nacional del Jaguar 2016-2018, el número de estos felinos se duplicó en el país; aunque sigue en peligro de extinción.
Entre un montón de malas sobre la extinción de animales en el mundo y el país, a mediados de este año se anunció lo que podría considerarse la más grata sorpresa para la fauna mexicana, y eso se trata nada más ni nada menos que de la existencia de 4 mil 800 jaguares en México, número que confirma el aumento del 20% en ocho años, y la duplicación de ejemplares desde el año 2000.
¿Pero cómo ha sucedido este ‘milagro’?
Más que un asunto de magia, la buena noticia es resultado de la chamba del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) con el apoyo de dos compañías de telecomunicaciones mexicanas, cuya tecnología ha sido importantísima para monitorear la actividad de los jaguares.
Ya hay unos 4 mil 800 jaguares en México. *Foto: Pexels.
¿Cómo lo hicieron?
Se trató de una técnica de fototrampeo, es decir un monitoreo con smartphones cuyos chips fueron usados para trazar rutas y comportamientos, entre otros aspectos que después se bajaron a una bitácora de información que los científicos usaron en una investigación más completa.
Con los datos que obtuvieron de los monitoreos, se llegó a la conclusión de que el paro a la deforestación y mejores prácticas productivas son los dos aspectos que más han contribuido a la conservación de este animal poderoso y emblemático de México desde sus raíces prehispánicas, pues no es gratuito que el felino favorito de los aztecas y mayas haya sido éste, que dio identidad de valor a las vestimentas de batalla de sus guerreros.
Jaguar sobre un cerro con ojos estelares. Códice Borgia. *Foto: Wikimedia.
Por lo pronto, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en ocho años, se espera que en los próximos cuatro años se tengan unos 8 mil jaguares en todo el país y, con ello, sacarlo de la lista de animales en peligro de extinción.
El futuro.
México espera crear su primer Área Natural Protegida en conjunto con Belice y Guatemala, países hermanos con los que se comparte selva maya. ¡Albricias!
El jaguar o yaguar es el felino más grande de América. *Foto: Fundación Carlos Slim.