¿Cuál es la diferencia entre la sustentabilidad y la sostenibilidad?

En el marco de la ecología, la responsabilidad social y el medio ambiente, ambos términos, la sustentabilidad y la sostenibilidad, o bien el desarrollo sustentable y el desarrollo sostenible son conceptos con diferencias más o menos imperceptibles.

Es por eso que te explicamos las diferencia entre la sustentabilidad y la sostenibilidad específicas entre estos. Te darás cuenta que la primera se enfoca a la idea de autosuficiencia y la segunda se encauza mayormente en la intervención humana.

Sustentabilidad o desarrollo sustentable:

Consiste en un crecimiento regulado que contiene algunas medidas sociopolíticas para encaminar de manera eficiente los recursos del planeta. Este tipo de desarrollo satisface las necesidades actuales de todos los habitantes de la Tierra, sin comprometer los recursos del futuro.

El término sustentable corresponde a un sistema endógeno, o sea, a todo lo relacionado con el mantenimiento del sistema, las debilidades y fortalezas que existen en su ámbito interno.

El desarrollo sustentable no precisa una intervención humana o exterior, gracias a que sus condiciones económicas, sociales o ambientales le permiten sostenerse autónomamente sin afectar los recursos.

Un modelo sustentable no sólo se valdría por sí mismo sino que cumpliría también la función de dar sustento y mantener a las personas que lo integran.

*Fuente: chiledesarrollosustentable

Sostenibilidad o desarrollo sostenible:

Etimológicamente, la sostenibilidad hace referencia a “sostener”, lo cual implica en el fondo que alguien o algo externo aparezca en escena y sostenga. Lo sostenible se halla en el ámbito externo o exógeno a un sistema.

Se refiere a un tipo de desarrollo que puede mantenerse por sí mismo —de manera independiente— sin que se vean afectados los recursos del planeta. Este tipo de desarrollo no implica la intervención externa o humana, ya que puede sostenerse de autónomamente.

Al referirnos de una organización sostenible, implicaría lo que tiene que ver con las oportunidades y amenazas que puedan existir en el exterior de un sistema para mantenerse en el tiempo. Estas amenazas y oportunidades podrían ser el clima, los tratados o leyes, la competencia, el medio ambiente y el clima…

Un ejemplo de desarrollo sostenible son las energías renovables, que gracias a la intervención humana podemos producir el recurso energético sin comprometer el medio ambiente del presente o de futuras generaciones.

*Fuente: hitlive.co

¿Cómo lograr ser sustentable y sostenible?

Desde una perspectiva únicamente ecológica, para que un sistema sea sostenible y sustentable debe cumplir una serie de principios básicos:

¿Cómo diferenciar un sistema del otro?

Considera si el sistema o proyecto que analizas se enfoca a la intervención humana o al contrario, éste se inclina hacia una idea de autosuficiencia.

Ambas se proyectan al futuro y son interdependientes. Es por eso que una buena idea o proyecto podría cumplir con ambos estándares.

De esta forma nos encontramos con que sostenible se refiere, únicamente, a un aspecto estructural del sistema. Es decir hace referencia a que el sistema o proceso es fijo, inalterable e inamovible. Algo que permanecerá estable a lo largo de mucho tiempo.

Por otra parte, el término sustentable hace referencia a lo que alimenta al propio sistema. Es decir no es una característica del proceso, sino también de los elementos que permiten que éste funcione.

Un ejemplo:

Actualmente es muy habitual escuchar hablar de la arquitectura sostenible y sustentable. Cuando expresamos que una arquitectura es sustentable, hacemos referencia a que durará en el tiempo y que es estable.

Cuando utilizamos el adjetivo “sostenible” nos referimos a los recursos naturales y energéticos necesarios para llevar a cabo esta arquitectura.

 

Te puede interesar:

Pylos, la impresora 3D que te permitirá imprimir con tierra

Esferas solares: una nueva alternativa de generación de energía

 

Salir de la versión móvil