¿Aún no tienes tu arbolito en casa? Te contamos en dónde puedes comprar un árbol de Navidad natural en México.
Si bien es cierto que un árbol natural será más benéfico para el medio ambiente y para ganar puntos a favor por tu huella ecológica responsable, es importante saber de dónde proviene y que no sea producto de una tala furtiva.
Recientemente, la organización estatal de Protección de los Bosques (Probosque) anunció en su página oficial la lista de productores de árboles certificados para comerciar sin mayor problema.
La mayoría de los productores de arbolitos se encuentran en el Estado de México, aunque en este listado podrás encontrar otras opciones en el país.
El Estado de México tiene una superficie de 4 mil 968 hectáreas de plantaciones de árboles navideños con 12 millones de árboles, de los cuales, este 2018 se tienen disponibles 600 mil para su comercialización en 204 plantaciones.
Este es el listado de los sitios en donde podrás encontrar el arbolito natural que más te guste para decorar tu hogar y compartirlo con tus seres queridos.
Recuerda que elegir el más cercano a tu casa será la mejor opción, pues la transportación de un lugar al otro incrementa tu huella medioambiental y el gasto de combustible no será algo que querás precisamente presumir.
En la parte inferior del listado podrás encontrar aquellos lugares no se ubican el el Estado de México, entre ellos: Toluca, Naucalpan, Texcoco, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Amecameca y Valle de Bravo.
Además, si tienes alguna duda sobre los árboles o los sitios que cuentan con la certificación, puedes llamar directamente a la organización estatal de Protección de los Bosques (Probosque) al teléfono 01800 018 78 78.
¿Qué hacer con el árbol después de las fiestas?
Si lo haces de manera correcta, comprar un árbol natural para festejar la Navidad tiene muchas ventajas, pues estos generan empleo en tu comunidad, transformaran dióxido de carbono en oxígeno benéfico para ti y tu familia, y por otro lado, pueden ser reciclados o transformados en composta.
Recuerda darle durante las fechas decembrinas a tu árbol los cuidados que requiere para poderle dar, después de las fechas decembrinas, el tratamiento adecuado, ya sea plantarlo en un espacio que su productor te ha recomendado, pues son aptos para ser plantados en un simple jardín, o llevarlo a un centro especial de acopio para que este sea reciclado o utilizado como abono.
De esta forma evitarás verlo triste y seco en el camellón de la cuadra en donde acabará botado en un basurero cualquiera.
Lee también: Programa de reforestación urbana en la CDMX