¿Alguna vez te habías planteado a dónde va todo el material con el cual están elaborados los paneles solares una vez que su vida útil termina?
La verdad es que no es un tema que nos viene a la mente muy a menudo cuando adquirimos este tipo de servicio; usualmente pensamos en el ahorro económico y en el beneficio inicial que el planeta tendrá gracias a esta adquisición, ¿no es así?
¿Acaso la industria de este tipo de energía está lista con planes de acción eficaces para el reciclaje de las millones de toneladas de material en paneles solares fotovoltaicos cuando estos terminen su ciclo de vida?
Ya son varios años desde que la producción de diferentes energías renovables está en crecimiento continuo, además de que los usuarios cuentan cada vez con mejores precios debido a la gran oferta en el mercado con servicios completos de instalación y asesoría continua en la mayoría de los países, ya sea a nivel empresarial o en los hogares.
Las opciones de reciclaje de los materiales con los que se fabrican los paneles solares y los sistemas fotovoltaicos es un tema que también se debe poner sobre la mesa.
¿Por qué pensar en el reciclaje de paneles solares?
A inicios del año 2000, la cantidad de instalaciones de paneles solares en el mundo creció de manera exponencial. Se estima que a finales de 2017, 402 mil 055 gigavatios de energía solar fueron instalados a lo largo del mundo.
Al calcular esta cifra, la Agencia Internacional de Energías Renovables considera que esta cifra crecerá significativamente para el 2050, y muchos de los paneles solares que ya fueron instalados serán retirados; y así cada año sucesivamente hasta sumar millones de toneladas métricas de materiales, aproximadamente entre 60 y 78 millones de toneladas de residuos.
Las regulaciones actuales de reciclaje
Hoy en día, aunque solamente en la Unión Europea, se han adoptado regulaciones específicas en el aspecto del reciclaje. Gran parte de los países considera estos residuos como material industrial, por lo que requiere un trato especial.
Y sí, hay que caer en la cuenta de la relevancia de esta situación al momento de adquirir este servicio, y tomar responsabilidad por el proceso entero.
¿Cuáles son los métodos de reciclaje de paneles solares?
Son dos los métodos de reciclaje para asegurar el procedimiento de recuperación de los materiales: el térmico y el mecánico.
Depende de la presencia del silicio en su estructura decidir cuál será su tratamiento. Afortunadamente, se calcula que hasta el 90% del vidrio y del material semiconductor puede reutilizarse para la creación de nuevos sistemas de paneles solares y otros productos de vidrio, considerando que alrededor del 75% del material separado es este material, cuyo precio en reventa no es el mejor.
En aspecto de reciclaje, el vidrio es considerablemente útil, pero en cuanto a su precio no muy conveniente, justo por su gran presencia en el mercado. Así que cuanto menor es el valor de un material reciclador, se le pueden extraer menores cantidades de incentivos para reciclarlo.
De acuerdo a datos de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés), la industria está creando programas para la capacitación de empresas comerciales que se dedican a reciclar, «deben comprender qué contienen los productos de los fabricantes y cómo descomponerlos».
Según la plataforma Recyclia y la empresa Recyberica Ambiental, esto es importante, pues más del 88% de los materiales con los que están elaborados los paneles solares son recuperables si se utilizan las tecnologías de reciclaje desarrolladas.
¿Quieres paneles solares? Deja de busca dónde, consulta con los especialistas de Suncore en energía solar y solicita asesoría acerca de su reciclaje una vez terminado su ciclo de vida, aunque este sea muy lejano.
Lee también:
Top 5: empresas de paneles solares en México
Aptera, el coche eléctrico con paneles solares en el que querrás viajar