Desde la invención de los paneles fotovoltaicos se han desarrollado un sinnúmero de proyectos y dispositivos enfocados en el mismo objetivo: Aprovechar la energía natural al máximo, todos considerando siempre ir un paso adelante y hacer de este método el más viable para hogares y empresas.
Gracias a una campaña en Indie GoGo, se recaudó la inversión necesaria para la construcción de las esferas solares Rawlemon, una esfera solar 35 por ciento más eficiente que la tecnología de los paneles solares tradicionales de doble eje.
Rawlemon es una lente esférica que gracias al efecto óptico de concentración y amplificación, intensifica los rayos solares que pasan a su través de un área concentrada de su superficie.
Esta esfera, diseñada por el arquitecto alemán André Broessel, funciona de forma parecida a una lente de aumento, y tiene la ventaja de poder generar energía de forma mucho más eficiente y por un costo inferior al de otros sistemas en el mercado, además es capaz de concentrar no solamente luz del sol, sino también lunar, gracias a su sistema ß.torics, inventado por Broessel y mediante el cual funciona esta gran esfera.
El arquitecto intentó crear un sistema solar que podía incorporarse a las paredes de las edificaciones para que hicieran de ventanas y generadores de energía.
El funcionamiento de Rawlemon es muy simple. El dispositivo consta de un recipiente de cristal esférico que se llena de agua para conseguir magnificar la intensidad de los rayos del sol en más de 10 mil veces. De esta manera, no sólo se capta energía en días soleados, sino también en jornadas nubladas e incluso, es capaz de generar energía durante la noche a partir de la luz lunar.
Gran parte de la luz que se recibe sobre el casquete anterior, se refleja y magnifica en el lado posterior, lo que genera un efecto de flexión. Posteriormente, se concentran los rayos del sol hacia el interior con su posterior intensificación en un área de su base, en donde se sitúan pequeños paneles solares que captan la llegada de ese rayo de luz magnificado.
El fenómeno de amplificación y concentración de luz solar a partir del agua ya se había utilizado siglos atrás, sin embargo la innovación que efectuó Broessel consiste en otorgar esta esfera solar de un sistema de posicionamiento con respecto al movimiento y posición incesante del sol y la luna para obtener un sistema mucho más eficiente que la tecnología fotovoltaica contemporánea.
Todo lo que Rawlemon requiere para funcionar durante todo el día es agua, vidrio, paneles solares diminutos y un software de posicionamiento respecto al sol y luna, a diferencia de tecnologías mucho más avanzadas y costosas que Broessel consideró evitar al momento de su invención.
La esfera se puede colocar en la azotea de cualquier edificio o en algún patio o jardín, sin embargo, su creador trabaja en una versión avanzada que permita integrar la esfera solar en las ventanas de los edificios o poder incluso, sustituir el uso del acristalamiento convencional.