Exitosa clonación de monos en China
La clonación es uno de los temas que hasta hace un par de décadas parecía ficción, hasta que se hizo realidad con la oveja Dolly en 1996. Pero ahora, esta técnica evoluciona al dar el siguiente paso, con la clonación de una especie primate, la cual pertenece al mismo orden genético humano. Recientemente se implementó la clonación de monos en China a través de la transferencia nuclear de células somáticas, misma técnica utilizada con la oveja Dolly.
Zhong Zhong y Hua Hua son dos monos que a su vez son el mismo mono… extraño pero cierto. Ambos monos tienen diez días de diferencia, parecen hermanos, sin embargo se constituyen de la misma composición genética. Ambos formaron parte de un procedimiento de clonación en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shangai, China.
Sorprende a los investigadores de la Academia de Ciencias que la salud de los clones sea buena, quienes aclaran que no hay intención de aplicar este tipo de métodos en los humanos. Este proceso permite producir un número indefinido de clones de un solo donante, y ya se probó con éxito en conejos, perros y vacas.
Este es uno de los logros que debe considerarse, sin duda, como un gran paso científico, pues esto reduciría la cantidad de primates de la naturaleza en experimentos de laboratorio. Este experimento es relevante debido a la similitud genética que comparte esta especie con el ser humano.
Han sido dos décadas de trabajo e investigaciones detrás de esta clonación, pues desde finales de los noventa, los científicos buscaban clonar primates —no humanos—. Incluso crearon el gemelo de un mono artificial dividiendo un embrión, un procedimiento que no puede usarse con animales adultos, ni siquiera para crear clones idénticos.
El proceso de clonación es un tanto delicado y difícil, hay aspectos del cambio nuclear que hay que perfeccionar, pero el autor del estudio Zhen Liu declara que el experimento ha valido la pena.
Claramente, entre la comunidad científica y no científica, se ha desatado la polémica para preguntarse si la clonación será intentada en los humanos. Se planea que los siguientes pasos se encaminen a buscar la clonación de órganos, lo cual ayudará a pacientes de diversas enfermedades.
En la actualidad afirman que no se intentará la clonación en la composición genética completa de los humanos, pues esto sería antiético, sin embargo para la comunidad científica significaría un gran avance, pues se podría investigar y llegar a la cura de enfermedades que hasta la fecha resultan todo un reto de tratar.
En este caso, para que haya tranquilidad respecto a este logro, los participantes en el proyecto aseguraron que los tabúes sociales, preocupaciones éticas y prohibiciones gubernamentales siguen intactos.
¿Valdría la pena hacer este experimento en humanos para encontrar curas a enfermedades intratables?
Podría interesarte: