El gobierno de la ciudad de Buenos Aires instaló paneles solares en el Metrobus 9 de julio para generar energía limpia. Este es uno de los puntos de la ciudad con índices más grandes de contaminación y emisión de gases provenientes de transportes colectivos e individuales.
Como parte de la iniciativa del impulso a las energías limpias que el Gobierno porteño, se colocaron 328 paneles solares fotovoltaicos en dicha línea del Metrobus, el cual comenzará a funcionar los próximos días sobre el techo de las estaciones Obelisco Sur y Norte.
Esta iniciativa es una prueba piloto que el Gobierno planea extender a todo el recorrido de este transporte con carriles exclusivos que llegan hasta Constitución.
De acuerdo a datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los paneles solares fotovoltaicos, importados de Italia, cubren 400 metros lineales y equivalen al consumo anual de 193 hogares, tienen una vida útil de 30 años y son de doble vidrio, lo que permite el paso de la luz al inmueble.
Según fuentes oficiales, este es el mayor proyecto para generar energía limpia en la ciudad argentina.
Este gran proyecto requirió una inversión de 3 millones 156 mil 698 pesos para cada parador, incluyendo los repuestos para su vida útil y su funcionamiento durante 30 años. La instalación fue realizada por la empresa Sustentator Energías Renovables.
Los paneles instalados tienen la capacidad de generar alrededor de 110 mil kW de energía limpia al año y dicha energía se inyectará a la red eléctrica de la ciudad.
«Muchas de las estaciones de Metrobus de Buenos Aires cuentan con condiciones óptimas para el aprovechamiento de la energía solar dado que cuentan con superficies disponibles y se encuentran libres de sombra», explicaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
Se calcula que estos paneles evitarán la emisión de 44 toneladas de CO2 al año, producto de la combustión de gas para la generación de energía, esto equivale al consumo de 557 mil litros de combustible, a reemplazar más de 46 mil bombillas incandescentes por luces LED o a eliminar 276 automóviles de circulación durante un año.
Los refugios son las primeras pruebas piloto que en caso de resultar exitosos, se extenderá en los próximos meses a los otros 17 paradores de la traza del Metrobus sobre esta famosa avenida e incluso, a otros carriles como los de la Avenida Cabildo.
El Gobierno porteño calcula que la prueba se extenderá por tres meses mientras se analizan otras posibilidades de incorporación de esta tecnología en el Metrobus de la avenida Cabildo, la cual une la Plaza Italia con Olivos, en Vicente López.
Menciona el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público porteño, Ezequiel Capelli, que es necesario realizar estudios de factibilidad, ya que se requiere que las paradas cuenten con muchas horas de sol y no haya interferencias.
Con este proyecto se busca también generar conciencia en los usuarios y habitantes de la ciudad respecto a la utilización de las energías renovables y a la sustentabilidad.
Las paradas y la generación por hora de electricidad podrá seguirse en línea y será comunicada por la ciudad para que los vecinos empiecen a tomar conciencia respecto del consumo energético.
Tal vez te interese leer sobre la instalación de paneles en los trenes de la India.