Jardines botánicos en México que debes visitar
México es un país lleno de atributos naturales que no dejan de sorprender a tanto a mexicanos como a sus visitantes provenientes de otros países. De las dos mil especies de cactáceas que existen en todo el mundo, podemos encontrar alrededor de 700 variedades en nuestro país y un 80 por ciento de estas, son endémicas.
Respecto a su flora y fauna, es un país rico que tiene mucho que mostrar y enseñar y los jardines botánicos son un lugar en donde se concentra mucha de esta riqueza, es por eso que te recomendamos visitar estos jardines botánicos en México, sólo por hacer un listado, pues seguramente hay miles que debemos visitar al menos una vez en nuestra vida.
-
El Charco del Ingenio
El Charco del Ingenio es un jardín botánico y área natural protegida localizada tan sólo a unos minutos del centro histórico de San Miguel de Allende. En este jardín podrás encontrar una extensa colección de plantas suculentas y una gran colección de cactáceas muchas de ellas en peligro de extinción. Podrás admirar crasuláceas, bromelias y monocotiledóneas: rosas de mármol, minicactus de ornato, tulipanes, árboles de abundancia, orquídeas y demás.
Su nombre proviene de una poza natural encajada al fondo de una imponente cañada.
El Charco del Ingenio es un sitio consagrado como Zona De Paz por el Dalai Lama que consta de conservatorio de plantas mexicanas, miradores, senderos y vestigios históricos, jardín de los sentidos para niños, tienda y cafetería; así como de diversas actividades como visitas guiadas, temazcales, talleres, conciertos, ceremonias de luna llena y más.
-
Jardines de México
Jardines de México, ubicado en el kilómetro 129 de la autopista México – Acapulco, nació mediante las más modernas tendencias en materia de sustentabilidad, convivencia ecológica y respeto al medio ambiente. Este increíble jardín cuenta con un toque de mexicanidad, en donde con gran ayuda del clima del Estado de Morelos, se han recreado diversos ambientes, paisajes y flora.
A lo largo de sus instalaciones, en este gran lugar podrás visitar siete jardines temáticos que asombran a sus visitantes mexicanos y extranjeros: Abanico de Flores, Jardín Cuatro Primaveras, Jardín Estilo Italiano, Jardín Estilo Japonés, Jardín de Cactáceas, Jardín Tropical y Laberinto de los Sentidos.
Su esencia se concentra en la contemplación de la belleza de cada uno de los jardines temáticos y en disfrutar de la arquitectura que convive en armonía con elementos naturales, como ellos mismos mencionan.
-
Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM
Este jardín botánico es el segundo más antiguo de México. En este se pueden conocer más de 1,700 especies de plantas que representan la diversidad vegetal de México que crecen en los bosques, los desiertos y selvas, así como 300 especies en peligro de extinción. Jardín Botánico del Instituto de Biología se encuentra en Circuito Zona Deportiva de Ciudad Universitaria.
-
Parque Botánico de Wirikuta
El Parque Botánico de Wirikuta se encuentra en Los Cabos, a cinco minutos del centro de San José. Es un jardín lleno de plantas desérticas o cactáceas propias de la zona de Baja California, así como esculturas que generan una atmósfera armónica.
En Wirikuta no sólo podrás admirar y conocer muchas especies sin igual, también tienes la opción de experimentar noches especiales con danza y música ancestral de huicholes, con coreografías y exhibiciones acrobáticas.
-
Jardín Botánico Culiacán
El Jardín Botánico Culiacán en Sinaloa se dedica a la conservación botánica, a la investigación, a la educación científica y la promoción cultural. En este mágico espacio de diez hectáreas se encuentran más de mil especies de plantas junto con la obra de 37 artistas reconocidos internacionalmente que decoran cada punto del jardín.
Este espacio es operado y administrado por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, una institución de asistencia privada sin fines de lucro, que promueve la protección y conservación de la flora y fauna de la región. También propician la generación de espacios verdes para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Este tipo de espacio es muy importante para el conocimiento y conservación de miles de especies. ¿Qué otro conoces tú?