Los parques solares flotantes en desarrollo
Los parques solares flotantes producen electricidad en terrenos no aprovechados, son una de las nuevas fórmulas que se han comenzado a desarrollar.
Estas estructuras son similares a la de los parques eólicos marinos, útiles para colocar aerogeneradores más allá de las costas, en mar abierto, que a su vez comparten ventajas con los parques solares flotantes, como por ejemplo, el no afectar los paisajes pues permanecen fuera de la vista.
Ambos dispositivos en el mar pueden ser de menor tamaño y resultar más eficientes debido a que la rugosidad del mar —obstáculos como vegetación o construcciones humanas— es menor que la que hay en tierra firme.
Los parques solares flotantes aprovechan superficies a las que no se les está dando ningún uso: lagos sin valor ecológico, mar abierto o agua embalsada para producir electricidad mediante centrales hidroeléctricas.
Los paneles fotovoltaicos mejoran su capacidad para producir electricidad cuando flotan en agua. Según datos de K-water, la compañía gubernamental que gestiona los recursos hídricos de Corea del Sur, los parques solares flotantes resultan hasta un 11 por ciento más eficientes que aquellos instalados en tierra firme. Además se benefician de una temperatura ambiental generalmente más baja debido al efecto de refrigeración por la evaporación de agua.
Pese a estas ventajas, hay otros factores inconvenientes de los parques solares flotantes, como el oleaje producido al subir la marea el cual puede afectar, así como el salitre y la corrosión por la sal marina.
Parques solares flotantes en desarrollo
Recientemente, China inauguró el más grande en el planeta en un lago en la provincia de Anhui. Éste cuenta con una potencia de 30 MW que al funcionar en su plenitud sería capaz de suministrar electricidad a hasta 15 mil hogares.
Por otro lado, en Europa el parque solar flotante más grande tiene una superficie de 23 mil módulos y tiene una capacidad de 6 MW. Flota en la superficie del embalse Queen Elizabeth II, cerca de aeropuerto de Heathrow, Londres.
Japón, junto con la compañía Kyocera, inició la construcción de una planta solar flotante en el embalse de la presa de Yamakura.
En 2018 será capaz de producir hasta 13,7 MW de electricidad con sus 50 mil células fotovoltaicas flotando sobre agua dulce a lo largo de 180 mil metros cuadrados, suficiente para proporcionar electricidad a 5 mil viviendas.
Te puede interesar:
En 5 años, las celdas solares serán la fuente de energía más rentable