¿Conocías el daño medioambiental que los microondas causan?
Por su practicidad, el microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en la mayoría de los hogares de casi todo el mundo. Permite calentar con rapidez o descongelar alimentos a mayor velocidad.
En realidad no es muy conveniente para la salud utilizar microondas, ya que además contamos con la opción de cocinar y calentar nuestros alimentos en la estufa, y no sólo para la salud, debido a que deteriora la comida, acaba con sus propiedades alimenticias e irradia ondas peligrosas para los seres humanos.
En el aspecto ambiental, los microondas son igualmente peligrosos para el planeta. La tasa de su impacto medioambiental se desconocía, hasta ahora.
¿Sabías que el microondas daña el medio ambiente?
De acuerdo a un estudio exhaustivo que detalla su impacto en el medio ambiente, y tomando en cuenta su ciclo de vida completo, los microondas emiten tanto dióxido de carbono como siete millones de automóviles.
Dicho estudio fue elaborado por científicos de la Universidad de Mánchester, en el cual encontraron que los microondas emiten 7.7 millones de toneladas de dióxido de carbono anual en la Unión Europea, esto equivale a las emisiones anuales de 6.8 millones que generan los autos y también consumen un estimado de 9.4 teravatios por hora de electricidad al año, esta cantidad equivale a la electricidad generada por tres plantas de energía de gas en un año.
Definitivamente, los microondas no dejarán de ser utilizados, simplemente en la Unión Europea representan el mayor porcentaje de ventas, con ganancias de hasta 135 millones. Sin embargo, debería hacerse consciencia de este impacto medioambiental y en nuestra salud y considerar cuando su uso es realmente necesario.
En este estudio se utilizó la evaluación del ciclo de vida para estimar el impacto de este artefacto, teniendo en cuenta factores como su proceso de fabricación, su uso y la gestión del desecho cuando éste ya no funciona. Se analizaron doce factores ambientales, entre ellos la toxicidad ecológica, el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático.
En este estudio se halló que un horno de microondas utiliza 573 kilovatios de electricidad por hora durante toda su vida útil, calculada en ocho años, lo que equivale a la electricidad que consume una bombilla LED de siete vatios, esto pese que los microondas pasan más del 90 por ciento de su vida inactivos, en modo espera.
Las cantidades de basura generada por los microondas y en general los electrónicos son realmente preocupantes. Tan sólo en el 2005, en la Unión Europea se tuvieron 184 mil toneladas de desechos de electrodomésticos a partir de microondas desechados. Se estima que para 2025 aumentará a 195 mil toneladas.
Lo grave también es que los usuarios consideran este tipo de aparato como artículos de moda y estatus, adquieren nuevos modelos sin esperar que su ciclo de vida útil termine, además de la obsolescencia programada que muchos tienen al momento de su fabricación.
Ciertamente, la regulación existente sobre este tipo de electrodoméstico no es suficiente para la reducción del impacto ambiental, por lo que el estudio realizado en Mánchester sugiere que se desarrollen regulaciones específicas dirigidas a su diseño.
Considera si realmente necesitas adquirir ciertos aparatos para tu casa o si puedes prescindir de ellos. Aún estamos a tiempo de revertir ciertos daños.