A estas alturas de la carrera, en la que parece que la adversidad está siendo la vencedora, contamos con mucha información valiosa que nos es útil, eso no significa que todos sigan al pie de la letra este instructivo que nos podría salvar la vida en este planeta.
Los residuos en general son un gran problema y más allá de todo, los residuos tóxicos como las baterías requieren un trato especial el momento de ser desechados.
Para este tipo de situación, la Dirección de Educación Ambiental creó un programa especializado para desechar las baterías cuyo ciclo de vida ha terminado.
Ponte Pilas con tu Ciudad brinda una alternativa ambientalmente adecuada para el manejo y reciclaje de pilas usadas.
Las baterías son un residuo muy contaminante, cuando se tiran a la basura doméstica, suelen terminar en los vertederos en donde se oxidan y como consecuencia, el mercurio se libera, contamina el suelo y es posible que se mezcle con las aguas o se convierta en metilmercurio, un compuesto bioacumulable de elevada toxicidad.
Cada vez que vamos a deshacernos de unas pilas, surge el tema de qué hacer con ellas, declara la SEDEMA. Por el tipo de materiales con que están hechas, las pilas no pueden ser mezcladas con los residuos domésticos, pues causarían un grave problema de contaminación.
¿Cómo funciona el programa Ponte Pilas con tu Ciudad?
Todo lo que tienes que hacer es juntar tus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular) y llevarlas a una de las 400 columnas de acopio disponibles en vialidades de la ciudad, para disponer de forma segura de estos residuos.
Cada una de estas columnas alberga un contenedor interno en donde se almacenan las pilas, actualmente hay columnas en 13 de las 16 delegaciones.
Ubica el centro de acopio de baterías más cercano en tu delegación:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
¿Qué sucede con las pilas que depositan los ciudadanos en los centros de acopio?
De acuerdo a la información que proporciona la Secretaría de Medio Ambiente, la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) recoge las pilas cada quince días y elabora un registro de las pilas recuperadas por columna.
Las pilas se almacenan en un centro de acopio temporal que tiene la empresa en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Cuando se reúne al menos una tonelada de pilas se trasladan a la empresa Sitrasa, que tiene una planta de reciclaje en Irapuato, Guanajuato, en donde se clasifican por su tipo.
En Sitrasa el procedimiento para reciclar baterías es el siguiente:
- Se recupera la carcasa de las pilas y se reutiliza en la fabricación de alambre, llaves, varillas, autopartes, etc.
- Se recuperan algunos metales como: litio, cadmio, níquel y zinc, que son reutilizados en diversas cadenas productivas.
- Lo que no se recupera se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de esta empresa.
Recuerda nunca mezclar las pilas con tus residuos domésticos, ¡Ponte pilas con tu Ciudad!
Para sumarte, sólo debes depositar tus pilas y baterías usadas en las columnas instaladas en la vía pública con el símbolo de reciclaje y la leyenda “Manejo Responsable de Pilas usadas en el D.F.”.
Podría interesarte:
Reciclatrón: jornadas de acopio de residuos electrónicos
5 cosas que puedes cambiar en tu casa para comenzar a hacerla ecológica