India inaugura sus primeros trenes con paneles solares

Los trenes en India son un medio de transporte básico, se usan día y noche para viajar distancias cortas y largas, como método de transportación en el interior del país y las ciudades, para los trabajadores y para los turistas que visitan el país, viajar en los trenes de la India es una experiencia imprescindible, pues una aventura en el mítico país no puede considerarse completo del todo si no se aborda un tren.

Ahora, India optó por un sistema de generación eléctrica a base paneles solares en sus trenes. Indian Railways, la compañía gubernamental que transporta cada año a más de 8 mil millones de pasajeros y que gestiona la red de ferrocarriles en todo el país, planea transformarse en una empresa limpia a través de la reducción de sus emisiones de CO2.

 

trenes en India con paneles solares
*Fuente: El País

El funcionamiento de los trenes que recorren los 66 mil kilómetros de la red ferroviaria de India consumen anualmente en promedio tres millones de litros de combustible y dichos y trenes funcionan con locomotoras diésel y otras más, con biodiésel y el resto se encuentran electrificadas.

India comenzó incorporando la energía solar en sus trenes desde el año 2013 al asociarse con el Instituto Indio de Tecnología. Juntos, desarrollaron un sistema de energía solar que hiciera funcionar el aire acondicionado y la iluminación en los vagones de los trenes, y de esta manera se redujo el combustible diésel.

En julio de este año, Indian Railways inauguró los primeros trenes DEMU (diesel electric multiple unit, por sus siglas en inglés), vagones con paneles solares instalados en sus techos.

De esta manera, la electricidad generada por estas placas solares, ahorran miles de litros de diésel y reducen aún más las emisiones de CO2.

trenes demu en India con paneles solares
Trenes DEMU en India con paneles solares *Fuente: iElektro

“Aunque el tren se propulsa por locomotoras con motor diésel, un conjunto de 16 paneles solares sobre cada vagón reemplaza los generadores diésel destinados a hacer funcionar los sistemas eléctricos de los vagones”, dicen para Quartz.

Estos 16 paneles solares sobre el techo de los trenes otorgan 300 vatios de electricidad al sistema de ventilación y climatización, a las lámparas LED y a las pantallas de información de los pasajeros. Además, el sistema de baterías suministra 72 horas de autonomía para las horas nocturnas, días nublados o cuando el tren opera sin luz solar.

Hasta ahora son 50 vagones los que cuentan con la instalación de los paneles, pero se prevé añadirlos a 24 más en los próximos meses. El montaje de estos no es una tarea del todo sencilla, pues los trenes se desplazan a 80 km/h y los paneles suelen instalarse en superficies inmóviles, sobre masas de agua o de tierra. Además se pretende no alterar el funcionamiento regular de la línea del tren.

Incluso, para el año 2020 la capacidad de producción eléctrica de Indian Railways pretende ser de 1 GW mediante paneles solares (5 GW en 2015) y 130 MW) con aerogeneradores que proporcionan electricidad libre de emisiones directas a estaciones de tren. De esta manera, en el año 2025 la red ferroviaria de India obtendrá el 25 por ciento de la electricidad de fuentes de energía renovables.

trenes en India con paneles solares
*Fuente: Renovables Verdes

Indian Railways tiene el objetivo no sólo de ahorrar combustible, sino también reducir el impacto medioambiental generado por sus trenes también en otros aspectos, como por ejemplo, el sistema de baños secos ecológicos que no requieren de agua y reciclan la de los lavabos.

Toman en cuenta la gestión de residuos y otros programas de plantación de árboles y aprovechamiento de energía eólica.