Programa de reforestación urbana en la CDMX

¿Conoces los beneficios que un árbol te aporta?

Los árboles combaten el cambio climático, limpian el aire, proporcionan el oxígeno que requerimos todos los seres vivos, refrescan las calles de las ciudades, ahorran agua y muchos más. Por eso, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México ideó una idea genial: ¡plantar miles de ellos! Este programa es conocido como programa de reforestación urbana de la Ciudad de México.

El objetivo del programa es llevar a cabo el saneamiento y reforestación de avenidas y camellones importantes de la ciudad, con especies adecuadas a las condiciones climáticas y de infraestructura urbana. Este programa forma parte de las acciones realizadas por la SEDEMA para mejorar la calidad del aire y contribuir a la reducción de la emisiones de los compuestos que contribuyen al calentamiento global.

*Fuente: shudhairfilters.com

Las acciones están contempladas dentro del programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México dentro del periodo 2011-2020 y del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.

Dentro de las líneas de acción se encuentran diversos programas que se verán reflejados a lo largo de dichos periodos.

  1. Programa para mejorar la calidad del aire metropolitana del Valle de México a través de: desarrollo urbano y recursos naturales en las medidas de desarrollar programas de recuperación, restauración y conservación de áreas verdes urbanas en la zona metropolitana y, fortalecer las tareas de reforestación en las áreas naturales protegidas, las de valor ambiental y en el suelo de conservación.
  2. El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México a través del incremento y rehabilitación de las áreas verdes intraurbanas, dirección de manejo y regulación de áreas verdes urbanas.
  3. Programa Institucional a través del porcentaje de acciones de mantenimiento de áreas verdes en vialidades primarias.
Captura de Carbono con la reforestación *Fuente: SEDEMA

Dentro de los beneficios que buscan es que, los árboles con buena estructura, amplia expectativa de vida útil y en buenas condiciones, no se derriben y que aquellas personas pretendan llevar a cabo obras que incluyan el derribo de árboles también tomen conciencia sobre su valor económico y ambiental.

A pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente se comprometa e implemente la plantación de miles de árboles y a cuidar de ellos, pero no por un periodo indeterminado, por eso es primordial que los ciudadanos tomemos acciones que apoyen este tipo de campañas, personalmente desde casa, hasta socialmente, en el trabajo y comunidad. Acciones como no gastar papel innecesariamente, hasta procurar plantar árboles en los bosques o cuidar los que ya existen, y respetar a la naturaleza en general son tareas que tendríamos que tener en cuenta. Es labor de todos tomar conciencia, ejercer acciones y pasar la voz, para vivir, necesitamos respirar.

*Fuente: SEDEMA

 

Salir de la versión móvil