Con motivo del Día mundial de la Ecología este 1º de noviembre, en Greendates, más allá de recordar las acciones que ya muchos conocemos para dar voz al planeta, lo celebramos con el arte y con las expresiones humanas que celebran la vida y la ecología.
El arte ecológico (arte ambiental o ecoarte) es la expresión artística que trata temas ecológicos o referidos al medio ambiente. Es una tendencia del arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza. Recupera el uso de diversos materiales y los incorpora al quehacer artístico, no sólo para encontrar nuevos usos y nuevas formas de expresión plástica sino además con el propósito de provocar la reflexión a la sociedad sobre el consumo y los desperdicios que ésta genera, el deterioro del medio ambiente.
Son las obras que utilizan el entorno natural para expresar un tema relacionado con el mismo. El arte ecológico busca que el humano, quien aprecia estas obras, se vincule con la naturaleza o con alguna problemática que afecta al planeta a través de distintas disciplinas, como escultura, fotografía, pintura, teatro, literatura o danza.
Los artistas o exponentes que pertenecen a este movimiento y expresan su sentir sobre la fragilidad de la naturaleza, buscan hacer conciencia sobre la estancia o el paso del humano en la Tierra. Integran elementos de los ecosistemas, y no contribuyen a la degradación medioambiental. Utilizan materiales ecoamigables, como hojas, rocas, arena, ramas, troncos… sin afectar el entorno en el que se colocan.
Orígenes
Su origen se atribuye a la década de los sesenta, cuando el panorama sociopolítico que se vivían, dio inicio al despertar de la conciencia sobre el impacto del humano en el planeta. En esta época surgió el Land Art, una corriente que usa como marco los paisajes naturales sin alterar su equilibrio.
Características
Se trata no sólo de abandonar el uso de materiales tradicionales sino de recuperar materiales o productos desechados para reutilizarlos y transformarlos en objetos nuevos; no eliminar, sino transformar.
- Resalta las percepciones diversas de los artistas sobre una problemática en particular de la crisis ecológica.
- Destaca la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación para la conservación de los ecosistemas.
- Genera consciencia sobre los problemas ambientales que se viven en el mundo.
- Cuestiona la sobrepoblación, el mal aprovechamiento de los recursos, el consumo desmedido, el desecho de tóxicos, el abuso laboral, la extinción de especies, el agotamiento de bosques y las políticas ineficientes contra el cambio climático.
- Fomenta actitudes y valores a favor de la conservación.
Precursores
Entre los precursores del arte ecológico se enlista un gran número de personalidades, como el escultor escocés Andy Goldsworthy, que desde hace un par de décadas ha hecho obras en bosques y cauces de ríos, sin más herramientas que sus manos.
Otro expositor es Herman de Vries, un escultor holandés que arma obras con elementos naturales provenientes de distintas partes del mundo para resaltar la biodiversidad.
Así como ellos lo hacen, cada representación en la naturaleza brinda un mensaje de reflexión sobre las acciones que ejecutamos en la Tierra y que sin duda dejarán huella en el paso del tiempo.
Te puede interesar: