El pasado 19 de septiembre se cumplieron 32 años tras el terremoto ocurrido en la República Mexicana. En punto de las once de la mañana, toda la ciudadanía se unió a un simulacro ordenado en conmemoración a la trágica experiencia que tuvo lugar en 1985.
Un par de horas después, a las 13:11 horas, comenzó un sismo de 7.1 grados que estremeció a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Morelos causando daños reparables e irreparables.
Nos encontramos en una zona sísmica, por esto es importante seguir las recomendaciones que Protección Civil y las instituciones oficiales especializadas dan.
Antes del sismo:
- Solicita el servicio de un arquitecto o de un maestro de obras para detectar los riesgos que puede presentar tu casa ante un sismo, e identificar los lugares más seguros en los que puedas protegerte.
- Haz revisar y reparar periódicamente las instalaciones de gas y electricidad para que siempre se encuentren en buen estado.
- Prepara y practica con tu familia o con tus compañeros de trabajo un plan en caso de sismo, como acordar un punto de reunión tras el siniestro, pues usualmente las líneas telefónicas se ven afectadas. Opta por las opciones de mensajería que no dependen de Internet, como Bridgefy que sirve con sólo con prender el bluetooth del móvil.
- Instruye a tus familiares o compañeros de casa sobre cómo y dónde se desconectan los suministros de gas y electricidad.
- Ten preparado un botiquín de primeros auxilios.
- Ponte de acuerdo sobre qué hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo.
- Coloca los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.
- Fija a la pared los cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes de tu casa. Evita colocar objetos pesados en la parte superior de estos.
- Asegura firmemente las lámparas al techo.
- Periódicamente organiza simulacros, con el objeto de que cada miembro de la familia sepa qué hacer durante el sismo, y solicita a la unidad interna de Protección Civil que se realicen en tu lugar de trabajo.
- Identifica los lugares peligrosos de tu vivienda para alejarte de ellos, tales como ventanas donde los vidrios podrían estallar, libreros u otros muebles que puedan caer.
- Ten a la mano los números telefónicos de emergencia, aunque puedes siempre acudir al 911.
Estas son las líneas de emergencia en la Ciudad de México en las que puedes solicitar auxilio o pedir informes:
911 – Número de emergencia
56 58 11 11 – Locatel
55 57 57 57 – Cruz Roja
071 – Comisión Federal de Electricidad
56 54 32 10 – Sistema de Aguas
018007195473 – Fugas de gas
- Ten estudiados los posibles sitios del triángulo de la vida en la calle, en tu casa, trabajo o escuela. Si estás en casa puedes cubrir tu cabeza con un cojín.
Este esquema lo explica:
Durante el sismo:
- Mantén la calma y ubícate en las zonas de seguridad del lugar en donde estés al momento del sismo y procura protegerte de la mejor forma posible. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron salir de las casas o edificios.
- Párate bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a una pared pesada.
- Posiciónate en un rincón en posición fetal; de ser posible protege tu cabeza con un cojín o cobertor.
- Manténte alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
- Evita estar bajo candiles y otros objetos colgantes.
- Manténte retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que podrían caerse o dejar caer su contenido.
- Aléjate de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
- Procura estar alejado de balcones, aleros, chimeneas y lugares de los que puedan desprenderse ladrillos o estructuras pesadas.
- Si estás en un edificio, permanece en él, no trates de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.
- Si te encuentras en el exterior, busca ahí un refugio; al aire libre es difícil que algo le caiga encima; sin embargo, asegúrate de estar a salvo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones y de cualquier otro objeto que pueda caer.
- Si te encuentras en tu vehículo, maneja tranquilamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estaciónate en un sitio fuera de peligro.
- En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, estadio, salón de clases, no grites, camina rápido si vas a evacuar pero no no corras ni empujes a nadie ni estorbes, sal serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanece en el lugar colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
- Si te encuentras en el Metro no te apresures a buscar las salidas, el sismo dura segundos y la estructura del Metro ofrece seguridad. Obedece las indicaciones del personal de vigilancia.
Después del sismo:
En caso de haber quedado atrapado, conserva la calma y trata de comunicarte al exterior golpeando con algún objeto.
En caso de permanecer en tu casa o lugar de trabajo:
- Verifica si hay lesionados y de ser necesario busca ayuda médica.
- No utilices los elevadores y sé cauteloso con las escaleras; podrían haberse resentido.
- Evita pisar o tocar cualquier cable caído o suelto.
- Efectúa una cuidadosa revisión de los daños, si son graves no hagas uso del inmueble.
- No enciendas cigarros, cerillos, velas, aparatos de flama abierta o eléctricos, hasta asegurarte de que no haya fugas de gas ni problemas en la instalación eléctrica.
- Cierra las llaves de paso de gas en cuanto puedas. En caso de alguna fuga de gas o agua, repórtalas inmediatamente (gas: 018007195473, agua: 5654 3210).
- Si hay incendios, llama a los bomberos o a las brigadas de auxilio.
- No consumas alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.
- Limpia inmediatamente los líquidos derramados, tales como medicinas materiales inflamables o tóxicos.
- Usa el teléfono sólo para reportar una emergencia. Para comunicarte con tus familiares puedes usar aplicaciones gratuitas que no dependen de Internet, puedes usar Bridgefy, una aplicación mexicana de mensajería que funciona sin conexión a Internet.
- Enciende la radio para mantenerte informado y recibir orientación.
- Cuando abras alacenas, estantes o roperos, hazlo cuidadosamente porque podrían caer los objetos que se desacomodaron.
- No propagues rumores ni hagas caso de ellos, porque desorientan y causan pánico.
- Atiende las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.
Si es necesario evacuar:
- Empaca previamente, como medida ante cualquier riesgo, tus documentos personales: actas de nacimiento, de matrimonio, escrituras, cartillas, en bolsas de plástico bien cerradas, en mochilas o bolsas que puedan cargarse dejando los brazos y manos libres. No estaría de más añadir dinero en este paquete.
- Al salir, hazlo con cuidado y orden; sigue las instrucciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.
Te puede interesar:
México: país líder generador de energía solar