Reciclatrón: jornadas de acopio de residuos electrónicos

En todos los hogares mexicanos hay algún aparato electrónico que ya no se desea tener y usualmente no es muy fácil desechar. Esta problemática, conocida como e-waste está afectando al planeta de manera cada vez más seria.

El manejo de los residuos eléctricos y electrónicos se ha concientizado más a partir de la firma de los convenios internacionales de Basilea y Estocolmo, los cuales se instauraron tomando en cuenta de los compuestos peligrosos y tóxicos que constituyen estos aparatos.

Si este tipo de residuos no recibe un manejo especial al ser desechado o se mezcla con residuos de origen doméstico usual, sus materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminan el suelo y las aguas.

Reciclatrón

La Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México indica que los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor, así como gestionar su destino final de manera responsable.

Es por esto que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) desarrolló un programa para que la ciudadanía cuente con una alternativa para no desechar a la basura aparatos que ya no utiliza y darle a estos residuos un manejo especial. De esta manera se fomentan los hábitos de separación y reciclaje con el Reciclatrón: jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos.

¿Cómo funciona el Reciclatrón?

Los residuos eléctricos y electrónicos que se acopian durante las jornadas son trasladados a la empresa Recupera, ubicada en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal. Posteriormente se envían a reciclaje a la empresa Cali Resources ubicada en Tijuana, Baja California.

Reciclatrón

¿Qué residuos se reciben el Reciclatrón?

Principalmente tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos (CRT), unidades de procesamiento de datos, monitores (LCD), equipo de cómputo, plásticos, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos. No se recibirán focos ahorradores ni lámparas fluorescentes.

Con estos materiales se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos, válvulas de sobre, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, conductores eléctricos y otros más.

El Reciclatrón garantiza que durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos tendrán un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.

Con la finalidad de gestionar el tratamiento y disposición adecuados para cada tipo de aparato, en cada Reciclatrón se instala un centro de recepción de residuos, en donde se organiza el e-waste en categorías distintas:

Categoría tipo A

Teclados, impresoras, faxes, DVDs/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de cabello, motores.

Categoría tipo B

CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones.

Categoría tipo C

Celulares y pilas.

Categoría tipo D

Cargadores, cables, discos y películas.

Categoría tipo E

Balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, transformador, televisiones, lámparas, refrigeradores, toners.

 

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el Reciclatrón?

La próxima edición del Reciclatrón se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de enero en la UAM de Azcapotzalco ubicada en Avenida San Pablo #180, en la colonia Reynosa Tamaulipas en la CDMX. El acceso será por la Puerta 3, en una horario de 8 a 16 horas.

¿En dónde se llevará a cabo el Reciclatrón?

 

Este es el calendario anual del programa para este 2018:

Calendario 2018 Reciclatrón

 

Podría interesarte:

Mercado del Trueque: intercambia tus residuos por productos locales

5 ideas para reciclar tapas de plástico

Salir de la versión móvil