Reino Unido se suma al reciclaje de baterías
Los principales minoristas de Reino Unido unieron fuerzas para alentar a la gente al reciclaje de baterías de uso doméstico y desecharlas de manera adecuada. De acuerdo a The Guardian, una encuesta de Ecosurety hecha a más de 3 mil adultos reveló que más de la mitad de los participantes admitió que al terminar su ciclo de vida, tiran las pilas al bote de basura y no a un recipiente de manejo especial.
Las baterías son un residuo muy contaminante, cuando se tiran a la basura doméstica, suelen terminar en el vertedero. Allí se oxidan y como consecuencia, el mercurio se libera, contamina el suelo y es posible que se mezcle con las aguas o se convierta en metilmercurio, un compuesto bioacumulable de elevada toxicidad.
Asda, B & Q, Currys PC World, Marks & Spencer y Morrisons están respaldando la unidad para que sea más fácil para los consumidores reciclar baterías agotadas y evitar que millones terminen en vertederos causando estragos ambientales.
Aquellos negocios en Reino Unido que comercializan más de 32 kilogramos de baterías anualmente, están obligados a proporcionar puntos para su depósito en su tienda, pues no siempre son visibles. Los que apoyan esta campaña, se han comprometido a asegurarse que estas instalaciones sean fáciles de detectar.
Los contenidos tóxicos son peligrosos para el medio ambiente si no se eliminan adecuadamente, sin embargo, la mitad de los encuestados admitió arrojar las baterías en el basurero normal, las cuales terminan en vertedero, con el potencial de lixiviación en el suelo y los suministros de agua si no se maneja cuidadosamente.
Es imprescindible separar las pilas del resto de los residuos domésticos y llevarlas a los contenedores para pilas que suele haber por la ciudad, dispuestos para su recogida selectiva.
Estos contenedores específicos pueden encontrarse tanto en la calle como en establecimientos colaboradores. Si las pilas no se desechan adecuadamente se produce graves problemas al medioambiente. También producen serios problemas en la salud.
Cuando el ser humano ingiere peces con acumulaciones de mercurio o cadmio, éste se libera y provoca a mediano o largo plazo, daños en los tejidos cerebrales y en el sistema nervioso central. Éste contamina las aguas y el aire e ingresa a los cultivos.
El cuerpo humano tarda décadas en eliminarlo y su absorción continuada puede producir problemas pulmonares, serias lesiones renales y en el hígado.
Las baterías agotadas de Reino Unido actualmente se envían para ser recicladas a Finlandia, Alemania y Francia, aunque la primera planta del Reino Unido se abrirá en Escocia en noviembre. En ésta, se podrán procesar 20 mil toneladas de baterías al año, la capacidad suficiente para hacer frente a todas las baterías del Reino Unido actual.
Sin embargo, existe la preocupación de que la decisión de reemplazar autos que utilizan gasolina y diesel, ya que la nueva generación de vehículos eléctricos provocará nuevos problemas respecto al destino de las baterías de iones de media tonelada cuando se agoten.
Te puede interesar: