Ronald van der Meijs: Sound Architecture

Cinco mil campanas tendidas sobre la superficie natural, cinco mil sonidos que perdurarán mientras la gente los recuerde. El artista holandés Ronald van der Meijs creó Sound Architecture, una instalación que se integra a la naturaleza. La más reciente versión de la obra es Sound Architecture 7, gracias a Kunstenlab Deventer.

Una anterior, Sound Architecture 5 fue colocada en marzo del 2014 en Inglaterra, precisamente en Hannah Peschar Sculpture Garden, alrededor de algunos robles.

*Sound Architecture, Ronald van der Meijs.

Cada versión de esta obra se compone de cinco mil campanas de bicicleta extendidas sobre este jardín, a alturas distintas. La medida exacta entre una campana y otra no es importante para el artista, quien comprende que la exactitud ciertamente no es factor clave para generar un resultado exitoso.

Sound Architecture ha sido construida una y otra vez con las mismas campanas en diferentes locaciones y momentos. Probablemente la eternidad del sonido de éstas, provocado por el viento, sea el mejor testimonio que se tiene de la idea que concibió Ronald van der Meijs en su psique.

Los sonidos no son generados únicamente por el viento, otros factores de la naturaleza son de gran influencia, como la caída de las bellotas de los árboles, la intervención de la lluvia, de los animales e insectos en el campo, entre otras cosas. Una vez más, el arte depende de lo natural para poder ser.

La primera vez que van der Meijs concibió la idea de esta instalación fue en el otoño del 2001 en los Países Bajos, igualmente en un campo de hierba que se le otorgó entre esculturas conmemorativas. Ese otoño, la época hizo de las suyas para sacar lo mejor de Sound Architecture, pues al caer tantas bellotas se generó el sonido típico de miles de campanas titilantes que apremiaron a los espectadores dejando un rastro en su conciencia.

*Ronald van der Meijs. Sound Architecture

Ronald van der Meijs vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda. Estudió diseño arquitectónico en la Academia de Artes St. Joost en Breda. Su trabajo ha sido expuesto en galerías y museos de Europa. Sus instalaciones en parques han cautivado a los espectadores.

 

Te puede interesar:

 

Salir de la versión móvil