El haber tomado la decisión inteligente de incluir paneles solares en tu hogar, empresa o negocio es ya un paso grande, las ventajas que tendrás serán grandes para ti, tus cuentas y nuestro planeta.
Por esto, necesitas saber que existen opciones de entre las cuales debes considerar de acuerdo a tus necesidades, espacio y presupuesto.
Existe una gran variedad de tipos de paneles solares, tomando en cuenta que todos estos son dispositivos que se alimentan de la energía que proporciona la radiación solar y la convierte en electricidad.
Tipos de paneles solares
Los paneles solares fotovoltaicos consisten en el aprovechamiento de la energía de la radiación solar, la cual se transmite a los electrones de los materiales semiconductores de las placas solares, se separan del núcleo y se trasladan para generar una corriente eléctrica.
Entre los paneles solares fotovoltaicos podemos encontrar distintos tipos de paneles de acuerdo a los materiales con que están elaborados: monocristalinos, los policristalinos, los amorfos y los paneles de película delgada.
Paneles monocistralinos
Los paneles solares monocristalinos consisten de celdas solares o células fotovoltaicas hechas a partir de un solo cristal de silicio o arsenurio de galio. Estas celdas son las que hacen posible la transformación eléctrica.
Son de gran utilidad cuando se requiere un panel solar de mayor potencia, ya que los modelos de panel más eficientes se fabrican en célula monocristalino.
Paneles policristalinos
Los paneles solares policristalinos están elaborados de una combinación de varios cristales de silicio. Este tipo de paneles suministra la tensión perfecta para instalaciones de bajo consumo.
Los paneles solares fabricados en silicio policristalino son los más empleados por su bajo coste de fabricación y su gran eficiencia.
Paneles amorfos
Otro tipo de placa que encontramos en el mercado son los paneles solares amorfos, los cuales son una de las tecnologías mejoradas en cuanta a tecnología fotovoltaica. Este tipo de células fotovoltaicas se puede clasificar dentro de las tecnologías de lámina delgada y muy adaptable, puede ser aplicada como película a sustratos de bajo costo, como el cristal o el plástico.
Estas absorben más la radiación solar, lo que da pie a una mayor producción de energía a través del efecto fotovoltaico. Por esto es que su precio no es precisamente el más bajo de entre las opciones de paneles solares, sin embargo los beneficios a la larga serán mayores.
Paneles de película delgada
Y por último, los paneles solares de película delgada, también conocidas como thin film, son celdas solares fabricadas mediante el depósito de una o más capas delgadas de material fotovoltaico en un sustrato.
En los últimos años las mejoras que se han hecho en su tecnología y diseño han permitido que su eficacia y absorción eléctrica sea mayor cada vez mayor.
Por otro lado, escucharás hablar también de otro tipo de panel solar, pero serán términos que se refieren más bien a los calentadores solares o termodinámicos. Estos tienen la finalidad básica de calentar agua a través de su estructura, pero no de generar electricidad o luz.
Sea cual sea la decisión que tomes, los paneles solares siempre serán una opción inteligente y viable para cuidar tu economía y claro, a nuestro planeta.
Lee también:
¿Qué pasa con los paneles solares cuando dejan de funcionar?