Tras el accidente nuclear, Fukushima planea tirar agua radiactiva al mar
La ciudad de Fukushima, en la costa este de Japón, recibió la embestida de un tsunami el 11 de marzo de 2011.
El fenómeno dejó a su paso graves daños a la Estación de Energía Nuclear, donde se liberaron grandes cantidades de material radiactivo en el ambiente.
Para controlar el daño se han utilizado cerca de un millón de toneladas de agua para enfriar los reactores derretidos.
En promedio, todos los días la central nuclear de Fukushima debe de contener más de 200 toneladas de agua radiactiva proveniente de los reactores dañados.
Recientemente el gobierno nipón declaró que ante esta problemática, en cuatro años ya no tendrá dónde guardarla.
Así es como tras el accidente nuclear, Fukushima planea tirar agua radiactiva al mar, como lo dijo el ministro Yoshiaki Harada, en una rueda de prensa.
«La única opción será drenarla en el mar y diluirla».
¿Por qué tirar el agua radiactiva al mar?
Luego de que el agua pasa por los reactores, se trata para eliminar la mayoría del material radiactivo, sin embargo hay propiedades que no pueden ser removidas; por esta razón el agua es contenida.
Una de estas propiedades que no pueden ser removidas es el titrio, un isótopo radiactivo, que se diluye rápidamente, por lo que no significa un peligro para el cuerpo humano.
De hecho, es común que las plantas nucleares viertan titrio en los océanos.
Por el momento, los científicos deben asegurarse antes de verter el agua al mar, que no haya otros elementos radioactivos en ella.
¿Fukushima tiene otra opción?
Sí, hay otras posibilidades explorándose, como evaporar o enterrar el agua, pero algunos expertos creen que sería más caro y dañino, pues es difícil predecir el rumbo de dispersión de los gases, y la inhalación del tritio es más perjudicial que al ingerirlo.
Cualquier decisión que tome el gobierno japonés podría tener un gran impacto al medio ambiente a nivel global, con tantas cosas en juego hay mucho que considerar.
Te podría interesar: