La arquitectura bioclimática estudia las condiciones naturales del entorno para el aprovechamiento de los recursos naturales con el fin de alcanzar el confort térmico ideal. Esta diseñada sabiamente para lograr una comodidad térmica precisa dentro de un espacio con el mínimo gasto energético.
Aprovecha las condiciones climáticas del entorno en donde se desee realizar una construcción y transforma los elementos climáticos externos en confort interno gracias a un diseño inteligente.
Requisitos de la arquitectura bioclimática:
- Debe tener una demanda energética muy baja, gracias a la adecuación de la vivienda a su clima y su entorno.
- Debe abastecer esa demanda en medida de lo posible a través de fuentes de energía renovables y de bajo impacto ambiental.
- Estar construida con materiales reciclados y reciclables y por último, ser asequible económicamente.
Te compartimos las ventajas y las desventajas de la arquitectura bioclimática, para valorar los puntos que sean convenientes o no para ti. Usualmente, las ventajas de este tipo de arquitectura serán mayores, pero primero analicemos los puntos positivos de ésta.
Ventajas de la arquitectura bioclimática:
- La optimización de consumo energético supone un mínimo impacto paisajístico. Al optar por ésta, se supone otra ventaja con respecto a las construcciones visualmente invasivas.
- El ahorro de energía de forma ecológica que aportarán facturas mucho más reducidas, e incluso se puede conseguir la autosuficiencia energética, una gran ventaja pues satisfacen el consumo propio e incluso permiten generar capital si se tiene la posibilidad e infraestructura necesaria para su venta.
- Procesos de construcción responsables con el medio ambiente y que utilizan recursos de forma eficaz a lo largo de todo el tiempo de vida de una construcción.
- Sostenibilidad activa pues aprovecha las energías renovables (eólica, geotermal o solar, turbinas, paneles fotovoltaicos).
Desventajas:
- Su precio, aunque acabes amortizando la inversión, ciertamente las viviendas bioclimáticas tienen un costo elevado en comparación con las tradicionales.
- Materiales difíciles de encontrar debido a su novedad.
- No todos los arquitectos conocen los métodos de construcción sostenible, ya que no es muy común aprender en la practicidad sobre este tipo de arquitectura. Encontrar a los profesionales adecuados y el material idóneo puede ser toda una odisea.
- Estas casas no están hechas para cualquier persona, no todos pueden adaptarse a ellas.