VIEM: Casas sustentables fabricadas con PET
Las organizaciones Ciudadanos Uni2 y Viviendas Emergentes (VIEM) crearon una iniciativa para la construcción de casas sustentables con botellas PET para aquellas personas cuyas casas resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre que sacudió a parte de México.
Viviendas Emergentes hizo un llamado a la sociedad y empresas a sumarse a la reconstrucción de hogares en el estado de Morelos y la Ciudad de México a través de un sistema constructivo asequible y sustentable.
Ambas organizaciones hacen llamados a través de redes sociales para recolectar todo el PET posible difundiendo los requisitos y la ubicación de los centros de acopio.
Los envases de PET deben estar limpios y en buenas condiciones y de tamaños superiores a un litro; aunque si están comprimidos podrían funcionar también. Es muy importante que cuenten con su tapa, ya que los envases serán rellenados con tierra o escombros y sellados con ésta.
El centro de acopio de PET está localizado en la calle de Huizaches número 25, colonia Rancho Los Colorines, en la delegación Tlalpan, donde se recibirán los envases de las 9:00 a las 21:00 horas.
¿Cómo saber si las botellas que quieres aportar funcionan?
- Busca el número 1 en el triángulo formado por flechas
- Sin aplastar
- Con tapa
- Limpio
Lo que tienes que hacer para contribuir a la causa y ser un mexicano #VIEM es:
- Recolecta. Recuerda pasar la voz y forma tu equipo de recolección con amigos, familiares o compañeros de trabajo.
- Localiza. Consulta los centros de acopio cercanos a tu publicados en la fan page de la organización. Si no lo ves en la lista no es oficial. Si te queda muy lejos, puedes esperar la segunda etapa de la convocatoria en la que se abrirán más centros de acopio o puedes ayudar haciendo llegar el material al centro más cercano.
- Entrega. Localiza los horarios de atención en cada centro de acopio y entrega en el más cercano. Por el momento no se cuenta con recolección por parte de VIEM a menos que sea un caso extraordinario (grandes cantidades de PET).
Una casa VIEM es ligera, segura y no requiere de cimentación profunda. Mide entre 60 y 64 metros cuadrados, es altamente resistente, térmica y sustentable, ya que cuenta con un sistema de captación de agua. Puede durar de dos a cinco años sin mantenimiento y hasta 30 años sin mantenimiento.
Estas unidades de vivienda son temporales, pues son útiles mientras las personas puedan reunir nuevo capital para reconstruir sus casas definitivas.
Para construir una vivienda con PET se requieren 80 botellas por metro cuadrado de muro, y en su totalidad 15 mil botellas. Su modelo de construcción consiste en rellenar las botellas con caucho, arena o grava —en este caso, con escombros— y con ellas se forman los muros que se enjarran y aplanan con cemento.
El cofundador de VIEM, David García, segura que sus casas sustentables son antisísmicas, aislantes e impermeables, asimismo aclara su carácter temporal para aquellas personas que actualmente no tienen dónde vivir.
Afirma que Protección Civil está realizando pruebas de seguridad correspondientes y están a la espera de que las autoridades otorguen los permisos correspondientes para comenzar las construcciones.
Leonel Sahori, publirrelacionista de la asociación queretana VIEM detalla que la etapa de reconstrucción podría comenzar en las primeras semanas de octubre. Debido a esto lanzarán una convocatoria para rellenar botellas y construir las casas. «Se necesitarán, a partir de la siguiente etapa, voluntarios para rellenar botellas y para ir a colocarlas en los muros de las viviendas destinadas a quienes lo perdieron todo».
Las construcciones comenzarán en lugares en donde los lugares fueron severos, como en Jojutla, Morelos, y San Gregorio, Xochimilco.
La convocatoria para rellenar las botellas se hará pública a través de la página de Facebook VIEM MX y Liderazgo Joven y en Twitter @VIEMmx.
Te puede interesar:
5 cosas que puedes cambiar en tu casa para comenzar a hacerla ecológica