Conéctate en la Hora del Planeta, tienes muchas razones

La Hora del Planeta

Cada último sábado de marzo se lleva a cabo la Hora del Planeta, una iniciativa mundial impulsada por World Wide Fund of Nature (WWF) y la agencia de publicidad Leo Burnett. La Hora del Planeta consiste en un apagón eléctrico voluntario de 60 minutos en el que cada quien se puede unir y apagar las luces y aparatos electrónicos.

Esta es una acción simbólica que pretende generar conciencia en la sociedad sobre la gran necesidad de cambiar actitudes y adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, el ahorro de energía y disminuir la contaminación lumínica.

La primera vez que se celebró esta iniciativa fue el 31 de marzo de 2007 en Sidney, Australia de las 20:30 a las 21:30 horas. El ahorro de energía en la ciudad en el que participaron 2.2 millones de habitantes, se estimó entre el 2.1 y el 10.2 por ciento.

La Hora del Planeta
La Hora del Planeta. *Foto: WFF

Pese a que esta iniciativa pareciera tener sólo buenas intenciones y consecuencias, no todo es miel sobre hojuelas, pues se debe considerar la contraparte que han expuesto miles de personas respecto a efectos adversos consecuentes del apagón. Al término de la hora, al encender todos al mismo tiempo la luz, de golpe, se disparan las emisiones de la combustión de carbono y para las plantas eléctricas eso implica una gran carga eléctrica trabajando al mismo tiempo.

Por supuesto que esta iniciativa es un acto y muestra de solidaridad con nuestro planeta, pero te sugerimos que, si vas a unirte a esta iniciativa, al término de la hora, esperes unos minutos más antes de encender tus aparatos eléctricos y la luz en tu casa, justamente para evitar una carga mayor que coincida con el momento en el que todos los ciudadanos alrededor del mundo lo hagan.

La Hora del Planeta
París en la Hora del Planeta. *Foto: Ap/ Remy de la Mauviniere

Asimismo, consideramos que si no puedes unirte en punto de las 20:30 horas correspondiente a tu ciudad, lo hagas en algún otro momento del día, pues lo que importa que hagas es unirte a este tipo de iniciativas sin anteponer algún factor que pueda afectar tu rutina diaria de manera significativa. ¡Únete de acuerdo a tus posibilidades! No sólo consideres esta hora de las 8,760 que tiene un año, pues con cada acción sumada contribuyes a la causa.

El año pasado, 7 mil ciudades de 87 países del mundo y miles de asociaciones formaron parte de la Hora del Planeta apagando la iluminación más de 12 mil edificios icónicos y monumentos. Este año, se ha denominado a la campaña con el lema #Conéctate y se espera que la Hora del Planeta conecte a millones de personas en el mundo actuando contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. “Apaga la luz y conéctate con el planeta. Tienes muchas razones”, señala la WWF.

La Hora del Planeta
La Hora del Planeta

«Los municipios tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de esa manera, frenar la pérdida de diversidad biológica. Disminuir el consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad sin emisiones, reverdecer las ciudades, restaurar ríos y bosques son medidas que muchos municipios ya están realizando. Deben informar y sensibilizar a sus ciudadanos para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima y con el resto de los seres vivos».

#Conéctate en la #HoraDelPlaneta. Tienes muchas razones.

*Con información de WWF

 

Las luces LED incrementan seriamente la contaminación lumínica

Sigue a Greendates en redes sociales.