Actualmente contamos con un gran número de elementos que nos ayudan a eficientar los recursos naturales y aprovecharlos al máximo. En el tema de la energía tenemos los inversores centrales y los microinversores. Pero, ¿conoces cuáles son las diferencias entre inversor y microinversor?
Los inversores, junto con los módulos fotovoltaicos o paneles solares, son los componentes principales de un sistema fotovoltaico. El panel solar transforma la energía de la luz solar en energía eléctrica.
El inversor es el que se encarga de procesar esa energía y condicionarla, es decir, convertirla de corriente directa y a corriente alterna para que pueda utilizarse en los hogares y enviar el excedente a la red eléctrica de CFE (Comisión Federal de Electricidad).
Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica siempre requieren de un inversor. El inversor clásico se conoce también como inversor central o string inverter.
Un inversor central es conocido de esta manera pues se requieren para una cadena de paneles solares fotovoltaicos. La electricidad que generan pasa de panel en panel, de esta manera llega al inversor central y éste lo transforma en corriente alterna para poder ser utilizada.
La mayoría de los inversores centrales están diseñados para ser instalados tanto en el exterior como en el interior de una casa, aunque generalmente funcionan más eficientemente cuando se instalan en un lugar fresco, aislado de los rayos solares.
Ventajas de los inversores centrales
Tienen una alta eficiencia y un largo historial en el mercado, por lo que son una tecnología confiable. Su costo es menor al de un microinversor. Además, su mantenimiento es más sencillo porque se trata de una sola unidad.
Desventajas de los inversores centrales
- La instalación de los inversores centrales puede ser más complicada que el de los microinversores.
- Con los inversores centrales no es posible monitorear la energía producida por cada panel individualmente, pero sí todo el sistema como un conjunto.
- Debido a que trabajan con un voltaje más alto, requieren medidas de precaución más precisas.
- Hacen poco ruido, sin embargo por su tamaño requieren un espacio especial para su instalación.
- Usualmente, la garantía de los inversores centrales es de 5 años a diferencia de los 20 que ofrecen los microinversores.
Por otro lado, los microinversores son pequeños inversores conectados a la red. Los microinversores, comparados con los inversores centrales son de menor tamaño y peso. Los microinversores son componentes pequeños que se instalan en los rieles del sistema de anclaje, debajo de cada panel solar fotovoltaico.
Ventajas de los microinversores
Como ventaja sobre los inversores centrales, los microinversores simplifican el diseño de los sistemas fotovoltaicos y son silenciosos.
La instalación de este sistema es más sencillo. En lugares con sombra, son más convenientes pues la producción de energía del sistema no se ve comprometida.
Debido a su voltaje tienen una mayor duración que los inversores centrales y en caso de sombreado no se dañan los paneles tan fácilmente por los puntos con temperaturas altas.
Además, la energía producida por cada panel puede ser monitoreada de manera individual.
Si un microinversor falla, sólo se ve afectada la producción de energía de un solo panel solar y no de todo el sistema, a diferencia de los sistemas centrales.
La garantía que ofrecen los microinversores es de hasta 20 años, en comparación con los 5 años que ofrecen los inversores centrales.
Desventajas de los microinversores
Entre las desventajas de los microinversores encontramos su costo respecto a los inversores centrales.
En comparación con los inversores centrales no hay mucha variedad en el mercado, entendiendo el supuesto de que a menor demanda hay mayor oferta o precio.
Por otro lado, debido a que se instalan debajo del panel solar, puedes presentar problemas a temperaturas muy altas.
¿Te interesa tener un inversor? Puedes elegir entre las marcas que Suncore ofrece en México, reconocidas a nivel mundial.
Ahora ya conoces las diferencias entre inversor y microinversor para elegir el mejor elemento para tu hogar.