Liuzhou Forest City: la primera ciudad-bosque del mundo en China

Liuzhou Forest City

Cada vez son más arquitectos los que presentan propuestas atractivas de proyectos que buscan la integración de la naturaleza en sus diseños, que tienen muy consciente la importancia del medio ambiente y nuestra convivencia con él.

El cambio en los materiales de cemento y ladrillos rojos están condenados a desaparecer en las ciudades del futuro de China, todo ahora se tornará de verde, no sólo como una mejora visual y estética, sino por las grandes ventajas que representa.

En este caso, el proyecto del italiano Stefano Boeri y su estudio Stefano Boeri Architetti con su iniciativa Liuzhou Forest City en Asia, recibió luz verde por parte de las autoridades chinas después del éxito que cosechó el arquitecto con su bosque vertical en Milán.

Liuzhou Forest City
Liuzhou Forest City *Fuente: Studio Stefano Boeri

El estudio de Stefano Boeri diseñó una ciudad que flotará sobre las aguas de la Polinesia Francesa. Las ciudades del futuro son ciudades-bosque en color verde.

La ciudad en sí misma será un colosal pulmón verde, cuyos beneficios tendrán integrada la vegetación suficiente para absorber gases contaminantes y miles de toneladas de CO2. Será un complejo residencial al norte de Liuzhou, en la región de Guangxi al sur de China, una zona montañosa en la que las plantas y árboles sean capaces de adaptarse sin dificultad.

«Se nos ha pedido que diseñemos una ciudad entera donde no sólo se tenga un edificio alto, sino 100 o 200 bloques de diferentes tamaños, todos con árboles y plantas en las fachadas», mencionó en una entrevista Boeri a The Guardian.

Se preveé que el proyecto comience su construcción en el 2018 y finalice en el 2020 y para ese momento, podrá albergar a 30 mil personas.

Liuzhou Forest City estará conectada con Liuzhou a través de una línea de tren y una carretera pensada para coches eléctricos, sin aceptar a los modelos contaminantes tradicionales.

Además, dispondrá de energía geotérmica para el aire acondicionado interior y paneles solares sobre los techos para el aprovechamiento de la energía solar.

Liuzhou Forest City
Liuzhou Forest City *Fuente: Studio Stefano Boeri

La urbe absorberá 57 toneladas de contaminantes, casi 10 mil toneladas de C02 y producirá aproximadamente 900 toneladas de oxígeno al año.

Para un país como China en el que el aire puro se vende enlatado, este lugar de residencia será un verdadero beneficio y lujo para aquellos que lo habiten.

La flora que albergará la nueva ciudad será como un aire acondicionado natural, puesto que contribuirá a disminuir la temperatura media del aire y los árboles harán de barrera contra el ruido y mejorarán la biodiversidad de las especies animales de la zona, generando un hábitat para las aves, insectos y pequeños animales de la zona.

 

Te puede interesar:

VIEM: Casas sustentables fabricadas con PET

¿Qué es la arquitectura bioclimática?