Las mujeres de la India combaten el robo de energía eléctrica

mujeresquecobranluzenindia

En la India, los servicios básicos, como la electricidad, en ocasiones son un lujo que se convierte en un dolor de cabeza para las numerosas familias indias a la hora de pagar las cuentas. Muchos vieron la solución en el robo de energía de otros vecinos que sí pagan por este servicio y fácilmente, cuelgan sus cables de los ajenos.

Esto representa pérdidas significativas para las compañías eléctricas que a su vez se reflejan en conflictos para la economía nacional. Este problema le cuesta a las compañías eléctricas 10 mil millones de dólares cada año.

Las mujeres en los barrios marginales de la India tienen la tarea de combatir el robo de electricidad y de esa manera, aumentar los ingresos de las compañías eléctricas.

Ellas se encargan de entregar los recibos y cobrar los adeudos, y han convertido a miles de habitantes que se enganchaban a las líneas de clientes que sí pagaban por este servicio.

mujeres en india cobran la luz
*Fuente: 123rf

India contrató a un ejército de mujeres para ayudar a combatir el robo de electricidad en los barrios marginales.

Usualmente se enviaría a los hogares empleados de la compañía de luz, sin embargo esto implicaba un peligro vital, los empleados cobradores han sido perseguidos, golpeados e incluso asesinados.

Ahora, las mujeres que habitan esas comunidades reciben un sueldo para convencer a sus vecinos de pagar la electricidad. Este sueldo implica un salario, educación y agua potable, probablemente otros servicios que implican un esfuerzo.

Los testigos de la compañía india de luz Tata Power con base en Mumbai, Maharashtra han crecido 183 por ciento en cinco años. 56 mil hogares que solían robar corriente, ahora son clientes que pagan sus recibos.

mujeres en india cobran la luz
*Fuente: xploreo

La iniciativa está propagándose en programas parecidos en Kenia y Jamaica. Probablemente la empatía de los pobladores ha sido la herramienta más eficaz al momento de tocar cada puerta y lograr convencer a las personas de pagar por lo justo, por algo que se utiliza y se necesita.

Tal vez en un futuro, este tipo de servicios podría ser más accesible si el gobierno implementa herramientas, como los paneles solares que acumulan y aprovechan energías renovables, como la del sol, la cual es completamente gratuita.

 

Podría interesarte:

México: país líder generador de energía solar

En 5 años, las celdas solares serán la fuente de energía más rentable