Top 5: energías renovables que debes conocer

Energías renovables

Las energías renovables son fuentes de energía inagotable y limpia. Son diferentes de los combustibles fósiles principalmente por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier lugar del mundo.

Por su gran importancia en el terreno ambiental, realizamos un top 5 con las energías renovables que son imprescindibles para que el cambio climático y otros problemas como la producción de gases de efecto invernadero causen menor impacto en nuestro mundo.

 

1. Energía solar. Sin lugar a dudas, el sol es el astro que más podemos apreciar los humanos ya que su energía es tan abundante que se considera inagotable, pues hasta el día de hoy, el sol tiene 5 mil millones de años emitiendo radiación solar y según se calcula, no ha llegado al 50 por ciento de su existencia aún. La energía solar es una energía renovable obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética del sol y que en definitiva podría ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afrontamos en el planeta. La cantidad de energía que el Sol vierte diariamente sobre la Tierra es diez mil veces mayor que la que se consume al día en todo el planeta. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz solar) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol). Los ya afamados paneles solares fotovoltaicos son una herramienta que aprovecha este recurso renovable.

energía solar
Energía solar vía Suncore

2. Energía eólica. La energía eólica es la energía obtenida del viento, aprovecha la fuerza de este elemento, siendo la mayor fuente de energía eléctrica en el mundo. El viento además, es uno de los recursos más antiguos explotados por el ser humano y es la energía más eficiente y madura de entre todas las energías renovables. La energía eólica consiste en la conversión de la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por e viento en energía eléctrica.

Energía eólica
Energía eólica. *Foto: unsplash.com/@jeisblack

3. Bioenergía. También conocida como biomasas, la bioenergía es toda materia orgánica presente en la tierra que al quemarse, la energía química se libera en forma de calor. Con otras palabras, es un tipo de energía renovable producida a partir del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso mecánico o biológico, generalmente de las sustancias que constituyen los seres vivos o sus restos y residuos. Sus formas más conocidas son: Biocombustibles: Biodiesel, Bioetanol y Biogas o Biomasa.

energías renovables
Biomasa *Foto: BAE Negocios

4. Energía geotérmica.  Es un tipo de energía renovable que se obtiene y aprovecha el calor existente en el subsuelo y que se encuentra en volcanes, géiseres, aguas termales, obteniendo agua caliente sanitaria de forma ecológica. Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente. Los recursos geotérmicos de alta temperatura (de 100 a 150ºC) se aprovechan para la producción de electricidad principalmente. Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica, sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial.

Energías renovables
Energía geotérmica. *Foto: ucsusa.org

5. Hidroenergía. Este tipo de energía aprovecha la fuerza del agua —de los ríos y mares— para transformarla en energía eléctrica sin requerir alguna fuente de alimentación externa. Para aprovechar la energía del agua existen diferentes tecnologías convencionales (centrales hidroeléctricas con regulación, de pasada y de bombeo, y las centrales mareomotrices), y no convencionales (turbinas hidrocinéticas, dispositivos undimotrices, centrales osmóticas y centrales maremotérmicas). Para la generación de electricidad se construye una presa que almacena agua en un lago artificial, dejando el otro lado con menos volumen. Como la energía del agua está determinada por el caudal, a mayor volumen de agua y mayor desnivel, el potencial de energía disponible aumenta.

energías renovables
*Foto: Revista Mercado

Todas estas son energías que debemos aprovechar en medida que tengamos alcance, pues todos debemos ser parte de un actuar inteligente antes de tener que pensar en soluciones a problemas.

10 datos curiosos sobre la energía solar

 

Sigue a Greendates en redes sociales.