Ventajas y desventajas de los paneles solares que debes conocer

Entre las ventajas y desventajas de los paneles solares, son más los efectos positivos. Te los compartimos para valorarlos.

Usualmente consideramos que los paneles solares no tienen ninguna desventaja, puesto que son un elemento ecológico y económico a mediano y largo plazo. Y mucho de esto es cierto, sin embargo habría que pensar por qué muchos edificios, ya sean hogares o empresas, no cuentan aún con este sistema.

La realidad es que tenemos más ventajas que desventajas, sin embargo, sería bueno considerar las ventajas y desventajas de los paneles solares para decidir si instalarlos en nuestras propiedades vale la pena.

hombres analizando datos en computadora recargados en un panel solar

Ventajas de los paneles solares

  • El uso de la energía solar tiene el gran beneficio de la conservación saludable del medio ambiente.
  • La energía solar no solamente es una forma de consumo de energía sostenible sino infinitamente renovable.
  • Los paneles solares requieren poco mantenimiento, ya que no tienen partes mecánicas que puedan fallar.
  • Su conversión de energía solar en eléctrica no implica contaminación acústica, todo el proceso es ecológico y no hay ruido de por medio.
  • Es posible beneficiarse con un ahorro de hasta un 99% en la factura de electricidad cuando se cambia de la electricidad normal a calentadores de agua solares.
  • Bajo costo de aprovechamiento. El único costo asociado al uso de la energía solar es el de su fabricación de sus componentes e instalación, pues tras la inversión inicial no hay costos adicionales asociados a su uso.
  • El impulso que la economía de un país recibe cuando implementa este tipo de energía limpia.
  • Energía limpia. Un sistema de energía solar para generación eléctrica en el hogar puede potencialmente eliminar hasta 18 toneladas de emisiones de gases de invernadero al ambiente cada año.
  • No producen emisiones de gases de efecto invernadero, es energía inagotable y tiene muchas aplicaciones, tanto a nivel doméstico como a gran escala.
  • Los paneles solares son adaptables a las necesidades, los sistemas de energía solar pueden ser diseñados para ser flexibles y expandibles. Por esto es posible hacer una prueba de calidad y rendimiento en un área menor y después decidir si se desea hacer una expansión.
  • El avance de esta tecnología ha sido tan grande que ya no solo la luz del sol es captada por los sistemas colectores, sino también la radiación solar. Esto implica que no se requiere necesariamente de un día soleado para aprovechar la energía del sol.

miles de paneles solares vistos desde el cielo

Desventajas de los paneles solares

  • Dependencia meteorológica. Una de las desventajas de la energía solar es que no se puede producir durante la noche. A pesar de esto, hay algunos modelos que son capaces de acumular y almacenar tanta energía que, al momento de caer la noche aún se cuente con esa energía. Incluso, hay algunos paneles que perciben la luz de la luna, como las esferas solares.
  • Tanto su compra como su instalación pueden ser representar un gran costo inicial. Aunque este costo también represente una inversión, el período de vida de las instalaciones se estima en 25 años, por lo que se necesitan al menos 10 o 15 años para recuperar el gasto inicial. Esto depende del área en el que se hizo la instalación, por supuesto.
  • La energía y radiación producida varía a lo largo de las estaciones. La generación de energía solar depende de la temperatura ambiente y de la radiación solar incidente. A menos horas de luz se genera menos energía; por esto en determinadas épocas del año, será necesario completar la producción de energía con otros combustibles.
  • Estéticamente, los paneles solares no son el mejor aliado de una construcción.
hombres cargando una placa solar fotovoltaica
*Fuente: Suncore
  • En el caso de utilización de la energía solar fotovoltaica, el precio del kWh generado es más alto que mediante otras tecnologías.
  • Las zonas de mayor radiación solar son lugares desérticos, alejados de las áreas de consumo.
  • En algunos casos, su instalación no se permite en edificios protegidos, como los Bienes de Interés Cultural (BIC).
  • Al final de su vida útil, los paneles se fabrican con materiales que deben tratarse como residuos peligrosos.

Como ves, usualmente las ventajas de los paneles solares sobresalen y tienen más peso que las desventajas. Sin embargo, al seguir la lógica de la oferta y la demanda, con el tiempo es posible que sus precios sean más accesibles y haya más opciones para poder adquirir un sistema fotovoltaico –que sin duda añadirá un valor significativo en tu patrimonio–. Si estás convencido de que los paneles solares son la mejor alternativa, visita Suncore y comienza a gozar los beneficios de la energía limpia.

Lee también:

Los tipos de paneles solares que debes conocer

Diferencias entre un inversor central y un microinversor