«Era como las puertas del infierno. No hay otra forma de describirlo». Así describió un ciudadano australiano los incendios forestales que vive Australia desde febrero de 2019.
Sin embargo, el año pasado el primer ministro australiano, Scott Morrison, declaró que no creía en el cambio climático, tan solo unos meses después, el país entero comenzó a arder, y con él su carrera política.
Lo que sí es cierto, es que es momento de creer y trabajar en contra del cambio climático.
Australia está pasando por el peor momento en su historia, no solo por la crisis humanitaria que los incendio forestales provocan día con día, también por el desastre ambiental que estos dejan a su paso.
Los verdaderos estragos en la biodiversidad
La semana pasada se daba la noticia de que al menos 500 millones de animales habían muerto, entre mamíferos, aves y reptiles, para esta semana este número se triplicó.
Pero…¿De dónde surge esa cifra? Es un cálculo hecho por el profesor de la Universidad de Sídney, Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana.
“Sólo en los tres millones de hectáreas que se han quemado en Nuevo Gales del Sur en los últimos 10 días, es probable que hasta 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han resultado directamente afectados por los incendios”, señaló Dickman.
El académico realizó este cálculo de acuerdo con un informe que publico en 2007 para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), sobre el impacto de la eliminación de la vegetación y deforestación en la vida silvestre de Nueva Gales del Sur.
Esta información excluye totalmente de sus datos a los insectos, los cuales son vitales para la supervivencia de las cadenas alimenticias, así que dicha cifra podría ser incluso peor.
El ser humano una especie exterminadora
Por si no fuera poco el infierno que vive Australia, a causa de los incendios forestales, ha comenzado la lucha por los recursos naturales, es por esta razón que desde helicópteros, hombres armados exterminaron a más de 5 mil camellos salvajes, que estaban en busca de agua.
¿Te parece difícil de creer? Pues espera, la razón era evitar que los animales sedientos, llegarán a las comunidades aborígenes. Pues esta especie de dromedarios es capaz de tomar 200 litros de agua en un sólo día, poniendo así en peligro el bienestar de las personas.
¿Injusto? MUCHO, así lo admitió esta semana el primer ministro australiano. “Hay cosas que podría haber manejado mucho mejor”, señaló la autoridad.
¿Cómo afectan los incendios en Australia al resto del mundo?
Aunque el problema ahora esté localizado en Oceanía, en los últimos días el humo de los incendios se extendió hasta el continente americano.
Los científicos aún tratan de determinar si los gases provocarán que se enfríe o se caliente más la tierra.
Por lo pronto, se han empezado a formar tormentas eléctricas, sin la precipitación que las acompaña.
En su país vecino, Nueva Zelanda, la nieve a cambiado de color a un tono más oscuro.
En ambos países, la calidad del aire es tan mala, que incluso se ha planteado la posibilidad de cancelar el Abierto de Australia, uno de los torneos de tenis más importantes a nivel mundial, pues los atletas han comenzado a presentar problemas en las vías respiratorias.
Sólo queda esperar a lo que la comunidad científica descubra en las próximas semanas.
¿Cómo puedo ayudar a Australia?
A veces pensamos que para generar un cambio necesitamos ser una estrella de Hollywood, que dona millones de pesos, pero tu también puedes ser parte de la solución de este gravísimo problema.
El primer paso es encontrar una ONG certificada, nos gustaría pensar que no, pero muchas veces estas situaciones, también se pueden prestar para fraudes, así que, para evitar que la ayuda no llegue a las víctimas, asegúrate que la organización ser fidedigna.
Algunas de las ONG’s recomendadas por medios estadounidenses fueron las siguientes:
- El Hospital de Koalas en Port Macquarie tiene un GoFundMe para ayudar a los cientos de animales que han rescatado.
- El Hospital de Fauna Silvestre Corrumbin que busca recursos para atender a más de 11 mil 500 pacientes.
Recuerda que el dinero no es la única forma en la que puedes ayudar, reflexiona sobre tu estilo de vida y reduce poco a poco tu impacto ambiental.