Se extinguen los glaciares…mexicanos

glaciares-mexicanos-se-extinguen-por-contaminacion-s

Por si no lo sabías, en nuestra hermosa República Mexicana hay glaciares…. o había, hasta hace algunos años.

Todavía existen algunos en montañas como el Nevado de Toluca, o algunos volcanes como el Pico de Orizaba, y en algunos otros ya han sido declarados extintos como en el Popocatépetl.

Aunque la palabra glaciar nos parezca muy lejana, en el Eje Neovolcánico, el cual atraviesa la parte central del país, del Golfo de México al océano Pacífico, poseyó una gran cantidad de hielo glaciar.

Aunque hace 19 años que uno de los más grande glaciares mexicanos, ubicado en el Popocatépetl, fue declarado extinto por científicos de la UNAM.

¿Hay glaciares en México?

glaciares-mexicanos-se-derriten-por-actividad-volcanica
Foto: Puebla City News

Por si aún no tienes muy claro lo que es un glaciar, es una masa gruesa de hielo, la cual para compactarse requirió mucho tiempo.

Los glaciares de México poseen un particular interés debido a que son los únicos que se encuentran en la latitud 19 norte y deben su existencia a que se encuentran en montañas por arriba de los 5000 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, en los últimos 52 años, los hielos perpetuos han desaparecido, dejando prácticamente desnudas las montañas,

Por ejemplo el Iztaccíhuatl en un poco más de medio siglo ha perdido 5 de los 9 glaciares que tenía, en la punta más alta de nuestro país, el Pico de Orizaba se han derretido 5 de los 8 hielos perpetuos, mientras que en el Popocatépetl de los 3 que había ya no queda ninguno.

Crisis ambiental por extinción de glaciares mexicanos

pico-de-orizaba-glaciar-mexicano-en-peligro-de-extincion
Foto: Travel Report

Estas masas de hielo constituyen una buena parte de la reserva de agua dulce que posee nuestro planeta.

Por lo que la extinción de estos representa una muy mala noticia para los mexicanos.

La contaminación y el calentamiento global tienen la mayor parte de responsabilidad por el derretimiento de estos hielos perpetuos, pues a mayor temperatura se acelera el desvanecimiento de estos, y con ellos nuestra agua.

El retroceso al que están expuestos los glaciares mexicanos es impredecible, por lo que debe alentarse el cuidado del ambiente y evitar la emisión de gases de efecto invernadero. 

También te puede interesar: