Israel facilita la instalación de paneles solares domésticos
Recientemente, el Ministerio de Energía y la Autoridad de Electricidad revelaron un programa destinado a facilitar a los hogares de Israel la instalación de paneles solares domésticos con sus respectivos beneficios, entre ellos, vender electricidad sobrante a la red.
Esta medida tiene como intención generar mil 600 megavatios de electricidad adicional y así, ayudar a Israel a alcanzar el objetivo de producir el 10 por ciento de su energía a partir de fuentes alternativas para el año 2020.
Israel se había fijado el objetivo de producir el 5 % en el año 2014, pero tres años después sigue generando solamente el 2 % de su potencia de fuentes alternativas.
A los hogares se les ha otorgado la autorización de instalar paneles solares domésticos en sus azoteas, sin embargo sólo podrían vender la energía a la compañía estatal Electric Corporation a cambio de un descuento en su factura de electricidad.
Este nuevo panorama implica que los usuarios podrán generar y vender toda la energía que deseen y se les pagará directamente en efectivo, no con un descuento. Asimismo se obtendrán aprobaciones para instalaciones y se podrán conectar a la red eléctrica.
No solamente los hogares se podrán ver beneficiados, los empresarios estarán autorizados a instalar paneles solares domésticos en sus techos o en campo abierto.
Con esto, la demanda de paneles solares aumenta, por lo que la oferta beneficia a los usuarios. La Autoridad de Electricidad indica que el nuevo programa será más viable financieramente para los consumidores instalarlos y generar la energía que requieran para su propio uso y la destinada para su reventa.
Los paneles solares domésticos serán de tipos distintos, aquellos para techos pequeños de casas privadas y edificios de departamentos, y aquellos para grandes techos de empresas (hospitales, fábricas, negocios). Los precios de estos últimos se establecerán a través de un procedimiento competitivo en subastas conducidas por la Autoridad de Servicios Públicos.
Por otro lado, los tejados de menor escala recibirán una tarifa alimentadora que establecerá la la Autoridad de Servicios Públicos sin ningún procedimiento competitivo. Así, la electricidad producida de tal techo no será consumida, será transmitida a la red eléctrica y el propietario de la instalación recibirá el pago que le corresponda.
La comisión eléctrica supone necesario apoyar las instalaciones de techos pequeños que son menos económicamente viables que aquellos de gran escala, una iniciativa que apoya acciones desde casa.
Te puede interesar: