Holbox, el eterno paraíso azul, es una pequeña isla localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo en México. Todos sus visitantes gozan de su increíble naturaleza, de sus tranquilas aguas y su paz.
Pues ahora, sale a la luz una noticia que como tema, no es coyuntural, pues parece que todos tenían olvidados la importancia del bienestar de los habitantes de la isla de Holbox.
Desde hace ya una década se presenta una crisis sanitaria en Holbox que actualmente pone en riesgo a la isla de no ser nombrada Pueblo Mágico y de convertirse en un foco de infección serio debido a la baja calidad de sus servicios sanitarios a los que se tienen que enfrentar sus habitantes día a día, quienes claramente no son la prioridad para el gobierno que pone en primer lugar a los turistas.
Ciertamente el turismo es una de las actividades más importantes que mantienen la economía de la isla activa, sin embargo, los habitantes pese a que se dedican al quehacer turístico, han hecho protestas ante las autoridades al suspender sus labores en 2017, sin embargo, el problema no frenó y sus actividades debieron continuar como única fuente de ingresos.
Decimos que esta crisis no es nueva, pues desde hace una década se presentan problemas debido a la ausencia de drenaje pluvial y sanitario, el cual provoca que la calidad del agua sea mala e incluso la materia fecal se mezcle con el agua y arena. Desde hace treinta años, la isla ha operado con los mismos servicios con medidas muy básicas para que vivan sus habitantes.
«Quien haya dicho que Holbox va a colapsar o que está a punto del colapso, no vive acá. Estamos colapsados desde hace 10 años», declara René Correa Moguel, alcalde de Holbox.
Además de la crisis sanitaria en Holbox, tampoco se cuenta con un hospital ni con una Dirección Civil o un Cuerpo de Bomberos, además de estar situada a dos horas de aeropuerto más cercano, factores por los cuales no podría ser nombrada Pueblo Mágico.
«Si te da un paro cardíaco tienes que cruzar el mar para que te lleven a Cancún o a Valladolid o Tizimin, en Yucatán, que es lo que queda más cerca», señala Correa.
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, Emilio Jimémez señala que la falta de drenaje pluvial y sanitario provoca el desbordamiento de aguas negras, contaminando calles cercanas al zócalo con olores fétidos.
El problema ha intentado ser resuelto con 60 millones de pesos destinados para reparaciones, sin embargo, de acuerdo al diario La Jornada, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, no cumplió con estas reparaciones tras haberle destinado este capital.
Definitivamente en Holbox se tiene un estilo de vida contrastante entre las deficiencias que viven sus 2,500 habitantes y la magnificencia que disfrutan sus 1,800 turistas cada fin de semana.
Al elegir un destino turístico, asegúrate de que sea un destino que haga honor a su nombre y cumple con las normas que establece un destino.