Mercado del Trueque: intercambia tus residuos por productos locales
A diario en la Ciudad de México y áreas conurbadas se generan más de 12 mil toneladas de desechos, muchos de ellos son reciclables y reutilizables e incluso siguen teniendo un gran valor comercial y su materia prima puede ser utilizada para elaborar nuevos productos.
La problemática ambiental de esta ciudad la posiciona, desde los años setenta, en la lista de las ciudades más contaminadas del mundo entero. Para generar mayor conciencia sobre esta problemática, se han generado numerosas acciones en las que todos los ciudadanos podemos cooperar.
Con el objetivo de la reducción de producción de basura e impulsar el desarrollo de productos locales, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal generó esta propuesta: El Mercado del Trueque, un programa de intercambio que promueve la correcta separación, acopio y reciclaje de los residuos en la CDMX.
En éste, se recolectan residuos inorgánicos, los cuales son enviados a compañías especializadas en reciclaje para que puedan ser reutilizados. A cambio de estos, los asistentes reciben puntos verdes, traducidos en alimentos frescos cultivados localmente.
¿Cómo funciona?
El Mercado del Trueque consiste en un intercambio de residuos reciclables (botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, papel, tetrapack y hasta electrónicos) por productos agrícolas producidos en la CDMX.
Si decides acudir con tus residuos, debes llevarlos separados y limpios, sólo de esta manera de pueden reutilizar. Los podrás intercambiar por puntos verdes que canjean por productos agrícolas de temporada: verduras como espinacas, lechugas, nopales, quesos, plantas de ornato, hierbas aromáticas y otros productos como dulces típicos.
Uno de los objetivos del programa es que el mayor número de personas se beneficien, por lo que cada persona podrá intercambiar un mínimo de un kilogramo y un máximo de diez.
¿Cuándo se lleva a cabo?
El Mercado del Trueque se lleva a cabo el segundo domingo de cada mes, de 8 a 14 horas o hasta agotar existencias de los productos ofertados.
¿Qué tipo de residuos reciclables de reciben?
En el Mercado del Trueque se reciben siete tipos de residuos reciclables: botellas de vidrio (transparente, verde, azul y ámbar), papel y cartón combinados, latas de aluminio, botellas PET, tetrapack, botes, electrónicos (a excepción de monitores) y aceite de cocina en botellas plásticas, el cual es el único producto que no es canjeable por puntos verdes.
Los productos agrícolas provienen de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y otras zonas de la Ciudad de México y ofertan productos de los ejidos de San Luis, San Gregorio, San Pedro Atocpan, la zona lechera de Milpa Alta y Xochimilco.
Otra de las intenciones es fomentar y apoyar a productores del suelo de conservación con el objetivo de generar consciencia a la población sobre la gran oferta local existente. Al consumir productos locales se evitan traslados grandes de mercancías y se disminuye la huella de carbono, se genera el comercio justo y se mantienen activas las tierras agrícolas de nuestra localidad.
Si tienes dudas adicionales, consulta el sitio oficial del Mercado del Trueque.
¿Cuándo? El próximo intercambio se llevará a cabo el domingo 14 de enero (8 a 14 horas), pero puedes acudir el segundo domingo de cada mes.
¿Dónde? 1º Sección del Bosque de Chapultepec en el estacionamiento Ecológico.
Recuerda que la basura deja de ser basura y se convierte en residuos que se pueden aprovechar cuando está limpia, separada y organizada.
*Con información de Secretaría de Medio Ambiente
Podría interesarte: