Actualmente no sólo son los hogares aquellos interesados en colaborar con el bien del planeta y de paso, destinar sus recursos económicos a otros fines.
Tal es el caso de Banxico, pues recientemente colocaron de paneles solares fotovoltaicos en sus instalaciones de FIRA (Fideicomisos Instalados en Relación con la Agricultura) a manos de Suncore, una empresa mexicana que brinda soluciones energéticas a través de sistemas fotovoltaicos con más de 3 megawatts de paneles instalados a lo largo del país.
La reciente instalación en Banxico cuenta con el respaldo de proyectos que Suncore ha realizado en SAGARPA, CONABIO o CFE, cada uno de ellos personalizados de acuerdo a sus necesidades y características, pues claramente, al final las cuentas hablan con ahorros de hasta el 99 por ciento en sus recibos. ¿A quién no le gustaría eso?
Los paneles solares fotovoltaicos en Banxico fueron instalados en el centro de desarrollo tecnológico Tantakin de FIRA en el municipio de Tzucacab, Yucatán.
FIRA son cuatro fideicomisos públicos que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México.
Su función como instancia es facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural.
Así es que FIRA, se comprende como una entidad muy importante para el impulso económico de nuestro país.
Suncore colocó 492 paneles de 330 vatios de la marca Solartec, equivalentes a 162 mil 360 WP (watts de potencia). ¡Imagina cuánta energía renovable útil interfiere en este proceso!
Además la firma de paneles solares utilizada también apoya la economía nacional pues es una empresa de capital orgullosamente cien por ciento mexicana, experta en crear energías renovables para aplicaciones fotovoltaicas. En definitiva, esto coloca a México en una favorable posición respecto a los temas medioambientales.
Los paneles solares instalados en Banxico de Tzucacab ahorran 111 toneladas de dióxido de carbono al año y a su vez tienen un ahorro de 244 mil kilowatts al año.
El objetivo principal con este proyecto es reducir el consumo energético del centro de desarrollo tecnológico. Lo que conlleva a un beneficio mundial muy importante: la participación con acciones medioambientales urgentes.
Otro objetivo que se tiene con esta instalación es la reducción de la huella de carbono, la cual es muy importante para las empresas, pues la calificación que obtienen dice mucho sobre ellos, ya que es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano -a nivel personal o empresarial- en el medio ambiente y por supuesto, el renombre con el que se darán a conocer.
Este y otros proyectos son un ejemplo que muchas empresas mexicanas están siguiendo, ya que definitivamente los retos empresariales no sólo implican la generación de capital, sino una imagen de empresa responsable.