En ciudades como la capital mexicana, a diario circulan millones de unidades móviles, y más del 90 por ciento son utilizan diésel y emiten a la atmósfera 31 millones de toneladas de CO2 cada año.
En México sólo el 8 por ciento de los automóviles son eléctricos, se espera que en el 2020 la cifra se duplique o triplique.
Con el objetivo de incorporar mejores prácticas en cuestiones de movilidad en México, la empresa alemana Siemens apoyará al país con una agenda nacional de movilidad, participará en los proyectos en la materia, con la tecnología y sistemas más avanzados de tráfico inteligente.
Julio Serrano, CFO Siemens en México y Centroamérica, destacó que para México, la movilidad representa una de las principales áreas de oportunidad para incrementar su desarrollo económico y competitividad.
Siemens participará en proyectos de movilidad: en las nuevas líneas del metro en la CDMX y en Guadalajara, la modernización de sus respectivos sistemas o la construcción del tren México-Querétaro.
Siemens aportará software para la gestión y control de tráfico inteligente en las ciudades, incluyendo semáforos de alta tecnología y trenes de alta velocidad para transporte para pasajeros y también de mercancía entre ciudades.
Además de esto, se ofrece la automatización y señalización de líneas de metro y carreteras, conducción autónoma de autobuses eléctricos e híbridos y trenes, así como sistemas de transporte multimodal.
Estos proyectos que apoyarán la infraestructura de movilidad en México durante los próximos 10 años, representan una inversión superior a 100 mil millones de pesos, de acuerdo al directivo en el marco del Foro Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica.
En este foro, organizado por las empresas Siemens y BMW, se anunció que su objetivo es incorporar las mejores prácticas, tecnología y sistemas a favor de la movilidad en méxico, impactando en el desarrollo económico y la competitividad del país.
Serrano considera, junto con la compañía germana que «el desarrollo e incorporación de nuevas solucione en la movilidad es un proceso progresivo que ya ha empezado a suceder, pero su consolidación requiere de un mediano a largo plazo». Asimismo indicó que Siemens diseñó el concepto de Complete Mobility, el cual emplea cinco indicadores cualitativos y diez de movilidad cuantitativa para medir eficiencia, sostenibilidad y el enfoque de usuario del sistema de movilidad en una ciudad en particular, áreas metropolitanas y grandes ciudades.
La marca tiene un portafolio de productos para movilidad muy amplio, que se están implementando con resultados positivos en países europeos como Alemania, España y Suecia.
Estos transportes son amigables con el medio ambiente ya que son eléctricos o pueden tener estaciones solares, tienen cero emisión de CO2 y no generan ruido, su mantenimiento es de bajo costo y se adecúa a las necesidades del usuario.
La integración de todos los elementos que forman parte de la movilidad urbana generarán comunidades enteramente conectadas, donde se tomen en cuenta los reportes de incidentes en tiempo real para mejorar la respuesta de autoridades y particulares ante cualquier eventualidad, como el terremoto recientemente sucedido en México.
Te puede interesar: